COSTAS SUCIAS DESDE MARZO: Se recrudece el problema del sargazo en las playas de Tulum

0
32

TULUM, MX.- Desde marzo pasado, la Asociación de Hoteles de Tulum reportó la presencia del sargazo en las playas de ese destino turístico; a cuatro meses la situación se ha recrudecido.

Ante ello, el gobierno municipal de Tulum inició un plan emergente en forma conjunta con la Asociación de Hoteles y la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Zofemat, para retirar el sargazo de las playas.

Hasta el momento los trabajos se han intensificado, ya que las playas de Tulum han padecido significativamente el problema, debido a que en todo el corredor turístico se cuenta con la presencia de algas.

Desde las playas de la zona arqueológica hasta el puente que señala la entrada Boca Paila, las playas tienen sargazo, sin embargo, a diferencia de Cancún y Puerto Morelos, la actividad turística en Tulum, aún a paso lento, se mantiene.

Estamos trabajando en coordinación para limpiar las playas. Tenemos maquinaria laborando en la zona del parque nacional y la costa de Tulum, para poder agilizar estos trabajos”, aseguró la dirección de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Hasta el momento, el verano no va a paso rápido, como se acostumbraba en Tulum. Por el contrario la demanda de servicios turísticos no avanza como quisieran los miembros de la industria.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Tulum, a través de su página web, la ocupación hotelera en ese destino turístico es del 90 por ciento en el arranque de la temporada vacacional de verano.

Los principales segmentos de turismo que han arribado a Tulum son el español, italiano y francés. El malestar por la presencia de algas se ha recrudecido a través de los grupos mayoristas europeos que trajo esos visitantes al Caribe mexicano.

Desde marzo se tiene el problema

Los trabajos de limpieza se han dado todos los días. Lo anterior se debe a que desde marzo se reportó el problema en el destino y a partir de ahí se tuvo que establecer un plan emergente con las autoridades.

De hecho se dio una reunión entre Julio Dzay Aguilar, titular de la Zofemat en Tulum, con el representante de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, y representantes del sector hotelero, para definir las directrices de plan.

Entre estas, está la de limpiar todos los días el sargazo y de igual forma se ha trabajado estrictamente en la protección de las nidadas de tortugas y por ello se identifican las zonas de desove, esto con el fin de que la maquinaria no pase encima de los nidos y se destruya los huevos.

En Tulum, la barra de algas es tan grande que los turistas sólo pasean sobre la arena, que se ha ennegrecido.

Las agencias turísticas no advirtieron a sus clientes sobre esta situación y respondieron a los quejosos que es una situación reciente, pero en TripAdvisor (servicio de viajes en línea) hay evidencias desde enero. Ya hay turistas que piden rembolso, pero los seguros de viaje no incluyen eventos causados por la naturaleza.

Reportes de la Zona Federal Marítimo Terrestre indican que este año ha llegado más sargazo de lo esperado y las playas más afectadas son las de Cozumel, Solidaridad, Tulum y Cancún (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook