Reportan primeras cancelaciones en hoteles por la contingencia de sargazo en playas de QR

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CANCÚN, MX.- Más de 30 pasos desde la costa hasta el mar abarca la extensión de sargazo en Puerto Morelos, la consecuencia es la falta de turismo en las playas, reservaciones en hoteles cancelados, poca demanda en paseos de turismo náutico y ventas bajas en los restaurantes cercanos a los balnearios públicos.

Aunque la temporada vacacional de verano dispara la actividad en las costas de la alcaldía, el problema del sargazo asentado en la zona y en diversas playas del estado de Quintana Roo ha provocado diversas afectaciones, generando preocupación entre restauranteros y clubes de playa que con sus propias manos y con palas logran sacar el sargazo de las costas, aunque los constantes recales de estas algas, atraídas por las corrientes marinas, ha sido una tarea difícil para el sector.

El sargazo trae una serie de problemas al sector turístico, en donde empresarios de la comunidad han informado algunas consecuencias que el recale de estas algas ha provocado.

El primero es el de las cancelaciones en reservaciones o estancias en los centros de hospedaje que fueron “acortadas” por decisión del turista.

Nathael Rodríguez, recepcionista de una posada, refirió “desafortunadamente ya tuvimos dos casos de turistas que nos cancelaron porque las playas no les gustaron, su excusa es que no fue lo que les vendimos a través de las páginas web, pero seamos realistas las playas de Puerto Morelos lucían así el año pasado, tuvimos que entregar cierta parte del reembolso y hasta donde se prefirieron irse a Cancún o Playa del Carmen, pero ahora sabemos que este problema es en todos lados”.

De igual manera, las estancias han sido reducidas por el propio turista, el cual había reservado hasta cinco días de estancia y las limitó a 3 días, para buscar otras opciones antes de partir su vuelo.

El problema más evidente es la ausencia de bañistas en las costas de la alcaldía, en donde los más afectados son los hoteles, pero principalmente restaurantes y clubes de playa, y se les puede observar con preocupación ya que buscan la manera de retirar las algas de la costa para que sus clientes puedan nadar.

Reconocen que las autoridades están buscando diversas medidas para revertir esta mala imagen, pero tienen que trabajar para al menos ofrecer algunos puntos para que los turistas puedan entrar a nadar.

Inclusive hasta los visitantes contribuyen retirando las algas, debido al impacto negativo que le ha provocado al polo turístico.
Otro de los daños al sector turístico es la dificultad de venta de tours a causa del exceso de sargazo.

Ya que los turistas se desaniman y critican el sargazo, por lo cual vendedores de tours señalan que es un poco más difícil convencer al turista para adquirir algunos de los paseos en lancha. A su vez los lancheros, reportan atascamientos molestos de algas en sus propelas.

Una de las consecuencias que han generado las algas es el mal olor que ha sido insoportable para turistas un poco más sensibles, quienes se cubren la nariz para no percibir el olor fétido, que es mal visto y es plasmado de manera negativa en las calificaciones y opiniones que le brindan los turistas en las redes sociales. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

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