Tras un silencio inicial, Gobernador Barnés de Campeche niega reunión de Conago con ‘El Chapo’

0
20

RBA_CAMPECHE_01
CAMPECHE, MX.- El gobernador Fernando Ortega Bernés negó “categórico” haber asistido al presunto cónclave que, según el periodista estadunidense Wayne Madsen, sostuvo un grupo de mandatarios estatales con Joaquín El Chapo Guzmán en un lujoso hotel de Mazatlán, Sinaloa, en 2011.

En la investigación, que fue difundida en el sitio Infowars.com y reproducida por varios medios nacionales y locales, Madsen revela que la presunta reunión de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el poderoso narcotraficante tuvo lugar en el hotel Pueblo Bonio Emerald Bay, a finales de junio de 2011.

Según el reportaje, a la encerrona asistieron Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes; Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; Fernando Ortega Bernés, de Campeche; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Jorge Herrera Caldera, de Durango, y Ángel Aguirre Rivero, exmandatario de Guerrero.

También José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla; José Eduardo Calzada Rovirosa, de Querétaro; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

Además, Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Javier Duarte, de Veracruz, y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas.

Aunque el viernes pasado se acogió a su “derecho a no declarar” para eludir los cuestionamientos, hoy, presionado por los partidos Morena y Movimiento Ciudadano (MC) que le exigieron una explicación a esas acusaciones, “que no son cosa menor”, Ortega Bernés negó la veracidad de la versión, la cual, aseguró, carece de fundamentos.

“Se habla efectivamente en esa nota, que ha sido reproducida por varios medios locales y nacionales, de una reunión que desde luego nunca existió, categóricamente lo afirmo, y seguramente no descarto que la Conago en su momento haga algún pronunciamiento al respecto”, dijo.

“Me parece, lo reitero, que la Conago seguramente en su momento habrá de hacer y de fijar un posicionamiento al respecto, porque me consta que todos los gobernadores en forma unánime estamos preocupados por este tipo de señalamientos que con gran facilidad alguien puede formular”, recalcó.

“Y enfáticamente lo señalo: que no solamente es en mi caso, sino que estoy absolutamente convencido de que nunca hay que aprovechar circunstancias difíciles como las que hay para construir historias sin fundamento”, atajó Ortega Bernés. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook