LA ESTRATEGIA DEL NUEVO CÁRTEL: Desde la Zona Hotelera, querían controlar el ‘negocio’ de la droga en Cancún

0
36
De izquierda a derecha: Tonatiuh Ortega Aranda, Elizabeth Morcarte Verdecía y Rogelio Martínez Vázquez.

CANCÚN, MX.- Empezaron por la Zona Hotelera, tratando de controlar a los vendedores ambulantes de plata y puros, con esa estrategia los miembros del “Cártel de Cancún” intentaba tomar fuerza para convertirse en uno de los principales grupos criminales en este polo turístico.

Siempre presentándose con armas, los “jefes” identificados con números amenazaban a las personas que necesitaban “alinear” para vender droga, quienes responderían directamente ante Elizabeth Morcarte Verdecía (a) “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana”, “La Licenciada Paredes”.

Esto fue lo que le costó la vida a Ezequiel González Martínez, quien fue acribillado con un arma calibre .9 milímetros.

Mientras que las autoridades siguen en la búsqueda de Oscar Alejandro Rivera Matos (a) “Pipo o “El Uno” y Clarisa Ramírez Rodríguez (a) “La Tres”, se mantienen alertas por la lucha de poder en la que se encuentra este grupo con otras dos células del “Cártel del Golfo”, la cual podría volverse cruda y sangrienta.

El debilitamiento del “Cártel del Golfo” fue sin duda un parteaguas para que los sujetos dedicados a la venta de drogas intentaran formar una red de delincuencia para controlar este ilícito en el polo turístico, donde de forma impune se comercializa con enervantes.

Aprovechando que la ruptura fue casi total, Alejandro Rivera Matos (a) “Pipo o “El Uno” convocó a su gente cercana para formar un nuevo grupo, el cual, a punta de pistola y sangre controlarían a los vendedores de plata y puros de las playas, a los cuales les entregarían un mínimo de 10 dosis de droga por día para vender.

Siempre con la pistola por delante, “El Pipo” y/o “Uno” y “La Güera”, “La Tapatía”, “La Cubana”, “La Licenciada Paredes”, visitaban a los vendedores uno por uno, a quienes les exigían unirse al grupo y reportarse frecuentemente, de lo contrario serían “levantados”, golpeados o hasta ejecutados.

Esto fue lo que le sucedió a Ezequiel González Martínez, quien días antes de ser ejecutado fue interceptado por ocho sujetos y una mujer armados, entre ellos “El Pipo” y “La Güera”, con armas de fuego cortas y largas tipo cuerno de chivo “AK-47”, quienes llegaron para amenazarlo y obligarlo a “alinearse”.

“El Pipo” y “La Güera” se acercaron a él para exigirle que se “alineara” con el grupo criminal al cual representaban, pero Ezequiel González Martínez les dijo que no, lo que los hizo enojar.

Al escuchar la negativa, los sujetos le dijeron textualmente que si cometían un error los iban a “levantar” para ejecutarlos, motivo por el cual “Ezequiel” tomó una actitud agresiva en su contra, pero después les dieron 10 bolsas entre marihuana y cocaína para vender.

Esto, además de ser sobrino de Eliodoro González Gutiérrez y/o Antonio González Gutiérrez (a) “El Flaco” y/o “El Skinny”, líder de otra de las narcocélulas del “Cártel del Golfo”, provocó que un comando armado, a bordo de una camioneta polarizada acudió al domicilio de “Ezequiel” para sacarlo con lujo de violencia frente a toda su familia, momento en el que dejaron de saber de él.

Ezequiel González Martínez, vendedor ambulante de la Zona Hotelera de Cancún, fue acribillado con nueve impactos de bala y encontrado el miércoles por la mañana en una calle de terracería en la delegación Alfredo V. Bonfil, a unos metros de la intersección de la avenida Los Colegios y avenida Guayacán.

En el lugar los peritos aseguraron siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros, así como dos ojivas amorfas.

Sin importar lo que el exceso de violencia pudiera causar en el destino, los peligrosos sujetos amenazaban hombres y mujeres, por lo que al ver en riesgo, el “Cártel del Golfo” respondió a las agresiones con serias advertencias por demás claras.

Es por esto que hora las autoridades se mantienen muy alerta y trabajando, pues de salirse de control, la situación entre los tres grupos podría poner en peligro al destino turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook