Llamarán a comparecer a Ulises Ruiz por hechos violentos en 2006 y 2007 en Oaxaca, confirma Solalinde

0
22

OAXACA, MX.- El exgobernador Ulises Ruiz será llamado a declarar sobre los sucesos registrados en 2006 y 2007, confirmó hoy el presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra.

Luego de que el exmandatario reapareció para presentar su libro “Gobernar Oaxaca”, que, dijo, enviaría a todos sus detractores, el fundador del albergue Hermanos en el Camino dijo que no le interesa leerlo. “Tengo muchas cosas que leer como para perder el tiempo en eso”, puntualizó.

Además, dijo, “yo no creo en la palabra de ningún político, para nada, no, en todo caso prefiero leer ‘El Chamuco’”.

En su libro, Ulises Ruiz pretende lavar sus culpas al argumentar que los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón lo dejaron solo contra el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En entrevistas realizadas en la Ciudad de México, el exgobernador priista presumió que fue el primero en intentar la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), cuando pretendió quitar a los mandos de la Sección 22, sin embargo, apuntó, el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, lo dejó solo.

“Todavía en 2005 el gobierno federal autorizó 115 millones para los líderes de la Sección 22, pero en el siguiente año la SEP (Secretaría de Seguridad Pública) sólo aprobó 70 millones, lo que causó la molestia de los líderes corruptos y por eso se fueron a plantón para después formar la APPO”, subrayó.

Esta mañana, Solalinde Guerra destacó que los integrantes de la Comisión de la Verdad tomaron la decisión de llamar a declarar a Ruiz. “No importa que saque una biblioteca de libros, de todos modos lo vamos a llamar, porque es el principal presunto perpetrador (de la represión en Oaxaca), no cabe duda, pero además vamos a llamar a otras personas que están siendo señaladas”, resaltó.

El sacerdote dijo que el organismo que encabeza dará a conocer en breve sus resultados sobre el conflicto social en el estado, porque hay “kilos de documentación del avance y al final daremos eso. Soy hombre de fe, y Dios no se duerme, trabaja horas extras, y (nosotros) vamos a dar sorpresas”, advirtió. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook