Maratónica audiencia sobre el caso del asalto a Cometra

0
25

CHETUMAL, MX.- Los cuatro imputados en el caso del asalto a la camioneta de valores de la empresa Cometra fueron presentados ante el juez en una maratónica audiencia celebrada en la sala tres de los Juzgado Penales Orales que se prolongó hasta la madrugada, por las largas deliberaciones de los abogados defensores, que presentaron 11 testigos de descargo.

A diferencia del domingo pasado, cuando se realizó la primera audiencia y se declararon inocentes, en esta ocasión los cuatro imputados trataron de que el juez rechazara su puesta a disposición argumentando que la Policía Ministerial del Estado realizó detenciones arbitrarias y los torturó.

En la audiencia inició alrededor de las 13:45 horas, debido a algunos retrasos por la gran cantidad de gente que formaría parte de ella. Participaron cuatro abogados defensores privados, tres fiscales asistidos por el representante legal de la empresa Cometra y 11 testigos, además de los cuatro imputados P.A.V. L., interventor, R.C.R., custodio y los hermanos E.I.T.M y O.A.T.M, quienes se encontraban dentro de la burbuja de seguridad.

Durante casi ocho horas los once testigos de la defensa, 6 mujeres y 5 hombres, entre familiares de los imputados y conocidos, declararon ante el Juez, además de responder preguntas de los abogados defensores y la fiscalía.

Después de las declaraciones de los testigos, los abogados de los imputados solicitaron que el Magistrado recibiera la declaración de sus defendidos y al ser uno de sus derechos de los imputados, accedió rápidamente.

Al rendir su declaración, de manera coincidente las cuatro declaraciones versaron sobre detenciones arbitrarias y tortura, pero no abundaron sobre el hecho que se les imputaba. De la misma forma, no accedieron a responder ninguna pregunta de las que quiso formular la fiscalía; sin embargo, quedó videograbada la intención de realizar cuestionamientos.

La audiencia todavía no concluía a las 2:30 horas de este sábado, pues el juez realizó una larga lectura de sus razonamientos para decidir si sometía o no a proceso penal a los 4 imputados.

La audiencia de vinculación a proceso se realizó en la sala 3 de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicios Orales Penales de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, mismo sitio donde el pasado domingo 16 de agosto en la noche los custodios P.A.V.L. y R.C.R., y los hermanos E.I.T.M. y O.A.T.M. se declararon inocentes de planear y perpetrar el robo de más de 13 millones en agravio de la Compañía Mexicana de Transporte de Valores S.A de C.V., además de que pidieron la ampliación del término constitucional a 144 horas, que venció este viernes.

Por ello, el juez penal Manuel David Montoya Absalón determinó que este viernes, en punto de las 13:30 horas, se reanudara esta audiencia para determinar, con base en los elementos que presentaran tanto el fiscal como la defensa de los 4 imputados, la vinculación a proceso o no a quienes son señalados directamente de este hecho con base en las declaraciones de al menos 9 personas.

Uno de los señalamientos directos en contra de estos 4 imputados es la declaración ministerial de F.C.S., sobrecustodio de Cometra, quien junto P.A.V.L. y R.C.R. participó en el traslado de los 13 millones de pesos que fueron sustraídos.

F.C.S. señaló en su declaración que P.A.V.L. le ordenó, primero, poner todo el dinero en cuatro bolsas negras que le entregó, y segundo, entregar éstas a E.I.T.M., quien lo amenazó con un arma de fuego cuando estaban estacionados frente a la Expofer, sobre avenida Insurgentes.

También declaró que R.C.R. acompañó a E.I.T.M. al automóvil Volkswagen Jetta gris, para subir el dinero y posteriormente llevarlo, por lo que alcanzó a escuchar, “a la casa de R.C.M”.

F.C.S. reconoció a los hermanos E.I.T.M. y O.A.T.M., el primero lo amenazó con un rifle de asalto de aproximadamente 45 centímetros para obligarlo a entregar el dinero frente a la Expofer, y lo despojó de su arma de fuego a la altura del kilómetro 11.1 de la vía corta a Mérida, y también fue quien accionó el rifle para disparar contra el vehículo blindado, roció gasolina y le prendió fuego.

Mientras que a O.A.T.M. lo señaló directamente de ser quien colocó los conos anaranjados para evitar el paso de vehículos junto con otro sujeto (propietario de un Volkswagen Sedán blanco), a quien le entregó su arma de cargo, y quien también participó rociando gasolina y prendiendo fuego a la unidad blindada. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook