SE PONEN ‘ESTRICTOS’ EN CANCÚN: Aprueba Cabildo reformas al Reglamento de Tránsito de BJ

0
19

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó anoche, por unanimidad, reformas al Reglamento de Tránsito, a través del que se prohíbe el polarizado a todo el transporte público, mayor regulación a las escuelas de manejo, elevar las sanciones a los que, en bicicleta o moto, ocasionen accidentes y también aplicar mayores multas para los que se estacionen en lugares prohibidos.

Asimismo, en la 47ª Sesión Ordinaria de Cabildo, que encabezó el alcalde, Paul Carrillo de Cáceres, se aprobó una iniciativa para diversas reformas legales y reglamentarias a fin de regular las unidades de propiedad exclusiva o inmuebles sujetos o no al régimen de propiedad en condominio, que presten el servicio temporal o alojamiento turístico.

Se trata, dijo su promovente, la regidora de Turismo, Patricia Peralta de la Peña, de que todos los que compren este tipo de servicio, tengan la garantía legal y no se cometa ningún fraude en su contra.

Aclaró que dicha iniciativa requiere del visto bueno de los diputados que conforman el Congreso del Estado, ya que se trata de reformas a las leyes estatales de Turismo y de Hacienda Estatal y del Código Civil del Estado de Quintana Roo.

En el caso de las varias reformas hechas al Reglamento de Tránsito, sobresale el elevar la sanción a aquellos que, a bordo de motos o bicicletas, sean los causantes de accidentes, ya que actualmente las multas son irrisorias, y por esta razón quienes circulan a bordo de este tipo de vehículos no tienen la debida precaución al circular por las calles de Cancún.

Asimismo, se obliga a los conductores a reducir la velocidad cuando se realicen trabajos de desazolve de pozos, así como respetar los señalamientos colocados, o se aplicarán sanciones económicas.

También se prohíbe cualquier tipo de polarizado a los vehículos que presten servicio público de transporte de pasajeros en ruta establecida, ya que el reglamento anterior sí permitía los polarizados para ese tipo de transporte.

Los regidores, también aprobaron, por unanimidad, destinar recursos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, para obras de drenaje en la Región 510, donde se destinarán 11 millones de pesos, a través de un convenio con CAPA, que ejecuta los trabajos y Aguakan como concesionaria.

Se explicó, que cinco millones se aportarán para seguir con la obra de red de drenaje, y el resto a obras de pavimentación.

Asimismo, con recursos de ese mismo fondo, los regidores dieron voto unánime para llevar a cabo la construcción de infraestructura educativa, principalmente para la construcción de una docena de comedores escolares, que se sumarán a otros 40 que en el último año se han construido en igual número de escuelas de Benito Juárez, principalmente en las de tiempo completo.

En el caso de las obras de drenaje, en la Región 510, las regidoras Latifa Muza, Nadia Santillán, Alejandro Luna, René Cicero, Silvia Ponce, dieron su voto a la ejecución de obras, pero pidieron hacer una revisión de la concesión a Aguakan, ya que es la principal beneficiada.

Y es que hicieron ver que con recursos públicos se construye el drenaje de la Región 510, y Aguakan, como concesionaria del servicio, cobrará por el mismo.

El alcalde, Paul Carrillo, para contener la discusión, pidió se integre un grupo de trabajo, a través del que se diseñen proyectos para llevarlos a la Cámara de Diputados, cuya nueva legislatura esta por iniciar su primer periodo., en septiembre.

Dijo que no se trata de una visita de cortesía, sino de llevarle a los diputados proyectos de “que es lo que se quiere para Cancún”.

También los regidores aprobaron recibir de la asociación civil “Gente por la Gente” la donación de dos vehículos pipa para el Cuerpo de Bomberos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook