Dice titular de Finanzas que Luis Videgaray es una “persona sensible” y no recortará presupuesto a QR

0
22

CANCÚN, MX.- El secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, descartó una reducción en el volumen de participaciones de la federación hacia Quintana Roo, en 2016, derivado de la situación económica que enfrenta el país.

Dijo que en reunión con el titular de Hacienda, Luis Videgaray, éste les ha pedido un manejo responsable de las finanzas, y destacó que el gobierno de Quintana Roo respalda la iniciativa del presidente Enrique Peña, de limitar el nivel de endeudamiento para los estados.

Informó que la secretaría a su cargo, donde recién fue reinstalado luego de ir de candidato a diputado federal suplente, con José Luis Toledo, ya inició los preparativos de lo que ingresará y gastará el gobierno de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2016.

Aclaró que este trabajo está relacionado con el que hace la federación, ya que de eso depende el volumen de recursos que se asignan a los estados.

Cabe señalar que el gasto total previsto para el ejercicio fiscal del año 2015, a Quintana Roo se le aprobaron 37 mil 963 millones 419 mil pesos, de los que 18 mil 974 millones son para gasto corriente, y el resto para diversos gastos, llamados “no programables”.

Y luego de que a nivel nacional se ha ventilado que Quintana Roo se coloca como uno de los estados con mayor endeudamiento, dijo que para lo que resta del año no está prevista ninguna contratación de deuda, además de que “los estados contamos con un fondo de estabilización”.

Dijo que este gobierno sólo hizo su reestructura de deuda, y señaló que por órdenes del gobernador, Roberto Borge, se ha privilegiado la inversión social.

Sin duda, reconoció, “la situación económica es complicada por el tema nacional, pero el gobierno de la República ha sido responsable en mantener los niveles de inversión en los estados, ya que es necesario para la operatividad de la federación”.

Destacó que para el 2016 “no esperamos un monto menor en el área de participaciones, habría que ver que ya que la federación presente su presupuesto en las próximas semanas, habría que ver cómo afectaría los niveles de inversión de las dependencias federales (a los estados)”.

Aunque, agregó, “de lo que hemos platicado con las áreas de la Secretaría de Hacienda, no habrá afectación. El secretario Luis Videgaray es una persona sensible y consciente de los estados, y tenemos total respaldo”.

Asimismo, dijo que Quintana Roo apoya las medidas del presidente Enrique Peña Nieto, de ejercer más control sobre las deudas de los estados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió hace una semana al Congreso de la Unión las iniciativas reglamentarias para darle operatividad a la Reforma Constitucional de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y los Municipios (LDF).
La LDF entró en vigor el 27 de mayo pasado y busca ordenar a los estados que se endeudan indiscriminadamente, como ha ocurrido con Quintana Roo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook