PLAYA DEL CARMEN, MX.- ¡Maaare!, ¡’Chanito’ Toledo, considerado el ‘delfín’ del Gobernador Roberto Borge para sucederlo en la elección del 2016, es yucateco!

¡Y Raymundo King es ‘chilango! ¡Chale!

Según consta en el Registro Nacional de Población, el diputado electo José Luis Toledo Medina es nacido en Yucatán, aunque fue registrado en Chetumal, mientras que el actual presidente del PRI y diputado federal saliente habría nacido en el Distrito Federal, aunque también fue asentado en la capital de Quintana Roo.

En redes sociales, este lunes empezó a circular una captura de pantalla de la CURP del diputado electo por el Distrito 01 que hasta hoy era considerado uno de los pocos aspirantes a la gubernatura verdaderamente nativo de Quintana Roo. E inmediatamente se filtró la CURP de Raymundo King, que señala el Distrito Federal como su lugar de nacimiento.

La información en redes fue confirmada.

Al ingresar la CURP de José Luis ‘Chanito’ Toledo (TOML820605HYNLDS06) al sistema de búsqueda del Registro Nacional de Población (Renapo), se confirma que su fecha de nacimiento es el 5 de junio de 1982 en Yucatán, lo cual está asentado en el acta de nacimiento 01385, foja 00185, tomo 006, libro 0006, registrada en el municipio de Othón P. Blanco de ese mismo año.

De acuerdo con información consultada, en esa fecha, sus padres, Marciano ‘Chano’ Toledo Sánchez y Delfina Medina, vivían en Chetumal, pero como ocurría con muchas familias quintanarroenses, al momento de un parto, preferían viajar a Mérida para recibir atención en hospitales y clínicas yucatecas, ante la escasa infraestructura médica que había en ese entonces en la capital de Quintana Roo y el resto de sus municipios.

Mientras tanto, en el caso de Raymundo King (CURP KIRR761218HDFNSY01), el Renapo confirma que su fecha de nacimiento es el 18 de diciembre de 1976 en el Distrito Federal, de acuerdo con el acta de nacimiento número 00080 asentada en la foja 00133, libro 0001, registrada en la ciudad de Chetumal el año de 1977.

Captura de pantalla de los datos de Raymundo King en el Registro Nacional de Población.

SE CAE EL DISCURSO NATIVISTA DE ROBERTO BORGE

Los datos de nacimiento de José Luis Toledo Medina y de Raymundo King serían un asunto menor, de no ser porque hace dos semanas, el propio gobernador Roberto Borge lanzó un mensaje en el que proclamó que Quintana Roo debería seguir siendo gobernada por quintanarroenses, ya que desde su creación, esta entidad sólo había tenido 7 gobernadores nacidos aquí.

[CONSULTA: DESENTIERRA BORGE EL HACHA DEL NATIVISMO: Proclama Gobernador que el estado siga controlado por quintanarroenses; “nunca más bajo la sombra de nuestros vecinos de Yucatán”, dice de cara a la sucesión del 2016]

[CONSULTA: ALTAVOZ | La ‘yucafobia’ de ‘Beto’ Borge y los yucatecos en la historia de QR]

El caso de Raymundo King es más vergonzoso porque fue precisamente durante su tercer informe de labores como diputado, cuando él mismo lanzó una arenga nativista, en la que, incluso, proclamó que para aspirar a gobernar a Quintana Roo no bastaba con ser quintanarroense, sino que se precisaba ser “verdadero quintanarroense”, es decir, tener cualidades por encima del común y un compromiso priista con el estado.

Además, en los días siguientes a esta declaración, se destacó como una virtud el ‘quintanarroísmo’, una supuesta cualidad de los ‘verdaderos quintanarroeses’ que motivó ‘sesudas’ explicaciones, incluso, de parte del ex gobernador Miguel Borge Martín, tío del actual mandatario, sobre el significado de este término.

Apenas ayer, se conoció un texto del ex gobernador Mario Villanueva Madrid en el que, desde la prisión, se metía a la polémica sobre el ‘quintanarroísmo’ para dejar en claro su postura en contra: “Nativo o no nativo, cualquier quintanarroense puede ser gobernador”.

El mensaje de Roberto Borge se volvió polémico porque parecía llevar la intención de cerrarle el paso a la nominación priista a Carlos Joaquín González, uno de los posibles aspirantes que más fuerte suenan para suceder a Borge, y que es nacido en Mérida, Yucatán.

Sin embargo, la arenga nativista de Borge le pegó también a otros tres aspirantes declarados a la gubernatura que son nacidos en Yucatán: Mauricio Góngora Escalante, alcalde de Solidaridad; Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno; y Paul Carrillo de Caceres, alcalde de Benito Juárez.

De los siete aspirantes a la nominación priista a la gubernatura, sólo el aún diputado Raymundo King de la Rosa; el Alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui; y el diputado electo José Luis ‘Chanito’ Toledo parecían cumplir con la exigencia de Borge de ser ‘verdaderos quintanarroenses’… hasta hoy.

Y es que aunque José Luis ‘Chanito’ Toledo fue registrado en Chetumal y ha vivido toda su vida en Quintana Roo, en Chetumal y mayormente Playa del Carmen, ya no se puede ocultar que nació en Yucatán, como muchos quintanarroenses en esos años. Es el mismo caso para Raymundo King.

El ser nacido en Yucatán o el Distrito Federal por una circunstancia del destino, sin embargo, no es impedimento para ser considerado quintanarroense con todas las de la ley, de acuerdo con la propia Constitución Política del Estado. Y, por supuesto, no es impedimento legal para ser gobernador. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook