A PUERTA CERRADA, APRUEBAN MÁS DEUDA PARA COZUMEL: Convierte Fredy a la isla en el tercer municipio más endeudado de QR con casi 700 mdp

2
66

COZUMEL, MX.- En dos sendas sesiones extraordinarias realizadas a puerta cerrada, el Cabildo de Cozumel aprobó este viernes la contratación de una nueva línea de crédito por 200 millones de pesos, lo que eleva la deuda pública de este municipio a casi 700 millones de pesos.

Todos los regidores, salvo el perredista Ramón Escalante, votaron a favor del nuevo endeudamiento del Ayuntamiento que preside Fredy Marrufo. La contración de más deuda se realiza apenas unas semanas después de que el gobierno federal aprobara la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios mediante la cual, se suponía, se pondría un freno al endeudamiento de estados y municipios.

La nueva línea de crédito por 200 millones de pesos fue autorizada durante la XV sesión extraordinaria de Cabildo que se realizó en privado e, inmediatamente, durante la XVI sesión extraordinaria, se autorizó convertir este crédito en deuda a largo plazo a pagar en 20 años.

La nueva deuda se suma a los creditos pendientes a largo plazo con Interacciones por 116 millones 712 mil 17 pesos y otro con Banobras por 115 millones 931 mil pesos, así como a una deuda a corto plazo por 257 millones de pesos.

Es decir, con este nuevo endeudamiento, el municipio de Cozumel debe poco más de 690 millones 750 mil pesos.

Este monto convierte a Cozumel en el tercer municipio más endeudado de Quintana Roo, sólo superado por Benito Juárez (alrededor de mil 300 millones de pesos) y Solidaridad (cerca de 900 millones de pesos).

El estado de Quintana Roo, por su parte, arrastra la que es ya considerada la segunda mayor deuda pública del país con poco más de 22 mil millones de pesos.

El alcalde Fredy Marrufo fue quien, como secretario de Hacienda durante el gobierno de Félix González Canto, inició la carrera alcista de la deuda pública de Quintana Roo, al pasar de mil 300 millones heredados por el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz a más de 10 mil 500 millones de pesos que dejaron al terminar esa administración.

Ramón Escalante presidente del PRD en Cozumel y regidor de la comuna, acusó que de última hora fueron convocados para las reuniones donde los concejales del PRI aprobaron el nuevo endeudamiento.

El regidor reconoció que el Ayuntamiento de Cozumel enfrenta una fuerte presión por los pagos de corto plazo, ya que muchos proveedores exigen el saldo por los servicios prestados y podrían darse embargos.

La mayor parte de los recursos que ingresan a las arcas municipales se canalizan al pago de salarios de la nómina de mil 458 empleados de la administración municipal, lo que representa 17 millones de pesos mensuales. La carga más fuerte, es por los servicios personales, ya que representan más del 40 por ciento del presupuesto de egresos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Servicios personales = al famoso sobre amarillo de sobresueldo , pago de aviadores , liderezas , favores politicos , guarros .
    Nomina de 17 millones en un municipio de menos de 100,000 habitantes ? La de merida con mas de un millon de habitantes en el 2014 era de 41 millones . Asi o mas claro ! Bien dicen en el resto de la republica y los mismos priistas , no hay peor enemigo de cozumel que un cozumeleño,

Los comentarios están cerrados.