ESTALLA HUELGA EN AUTOCAR: Por un conflicto entre sindicatos, choferes paralizan parte del transporte urbano en Cancún

0
21

CANCUN, MX.- Operadores de la empresa Autocar rompieron el acuerdo y se fueron a huelga; será el 14 de septiembre cuando se determine las negociaciones entre los empresarios y la clase trabajadora, la cual exige la elección de un nuevo dirigente sindical.

La bandera roja y negra ya cubre los accesos principales al encierro de Autocar, que se ubica entre la avenida Kabah y José López Portillo; asimismo, los operadores atravesaron un camión para evitar el acceso de las unidades a este encierro, mientras que otro grupo de trabajadores realiza las mismas acciones en el encierro de la Zona Hotelera.

Los trabajadores exigían la presencia de un actuario de la Junta de Conciliación del Trabajo, sin embargo, al no llegar un arreglo, hoy a las 21:00 horas se rompió el acuerdo, por lo que se aplazaron a huelga y será el 14 de septiembre cuando se realice el conteo de los votos para la reelección de su nuevo sindicato y de esta manera podría concluir la huelga.

Hoy a las 10 de la mañana trabajadores de la citada empresa, al no llegar a un acuerdo, determinaron entrar en un paro de labores, generando una serie de conflictos, hasta conatos de enfrentamientos con los empleados de la empresa, quienes están apoyando al concesionario Santiago Carrillo.

Sin embargo, las horas fueron transcurriendo, y al no haber acuerdo entre ambas partes que representan a los sindicatos de la CROC y de la CTC, finalmente a las 21:00 horas estalló la huelga, asegurando los operadores que no permitirán el ingreso de unidades a los encierros.
Asimismo, autoridades municipales, como de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, al igual que personal de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE), arribaron a las instalaciones del encierro de Autocar, tras ingresar una llamada a los números de emergencia, en donde se aseguraba que había gente privada de su libertad y al interior de las oficinas.

Poco a poco fueron saliendo las personas, siendo que finalmente las autoridades municipales se retiraron del lugar realizando nada más un monitoreo para evitar enfrentamientos; por su parte, personal de la Dirección de Tránsito, informó que ellos se mantendrán a la expectativa para evitar el cierre de alguna validad en la zona por los operadores inconformes.

“El Ayuntamiento de Benito Juárez garantiza el servicio de transporte”

A las instalaciones de esta empresa arribó el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien manifestó que ellos garantizan el servicio de transporte a los ciudadanos, asegurando que este es un problema entre sindicatos y la clase trabajadores, pues ya hay una comisión que está dialogando con ambas partes.

Sin embargo, dijo que aunque se habla de una afectación por el paro de labores de esta empresa a más de 250 mil usuarios, el funcionario municipal aseguró que ya se habló con las otras empresas de transportistas que están dando la cobertura a los usuarios a través de Maya Caribe y Turicun, que están dando cobertura a las casi 30 rutas que cubre la empresa de Autocar.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento dijo que es un problema sindical y ellos lo tienen que arreglar, “estamos llevando a cabo un monitoreo, pero sólo para evitar actos de violencia que se puedan dar entre ambas partes”. Destacó que en estos momentos la prioridad es que los trabajadores lleguen a los acuerdos de trabajo que demandan y sean las más óptimas para ellos. (Fuente: Diario de Quintana Roo – Fotos: Neslhie Silva)

Comentarios en Facebook