EL EXPEDIENTE OCULTO DE BORGE: Llega Gobernador a la simulación de su cuarto informe sin incluir el tema escabroso de la deuda pública

3
18

En su cuarto informe que rendirá esta mañana el gobernador Roberto Borge Angulo no incluirá el impacto que representa en los bolsillos de los quintanarroenses la deuda pública directa de más de 22 mil 71 millones de pesos, que coloca a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional en deuda per cápita.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con este monto cada quintanarroense debe 16 mil 650 pesos, por una deuda que Borge incrementó de 10 mil 700 millones en 2011, a más de 22 mil 71 millones a junio de 2015.

“La deuda será la gran ausente en el informe del gobernador Roberto Borge”, aseguró el diputado Jorge Aguilar Osorio al calificar como una simulación el enorme despliegue publicitario con que se ha abarrotado el estado, a través de carteles, espectaculares y vehículos de transporte público con la imagen del gobernador anunciando sus “grandes logros”.

“El informe de gobierno debería ser un ejercicio republicano de rendición de cuentas y no un acto faraónico para festinar supuestos logros. Además de la deuda oficialmente inscrita, existe una deuda oculta de la que no estamos enterados ni los diputados”, denunció.

Esa deuda oculta, continuó, es la adquirida a corto plazo cuyo vencimiento de pago es menor a 180 días, la cual se contrató sin la autorización del Congreso del estado y fuera de los montos anuales aprobados por éste en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Aguilar Osorio señaló que Borge tampoco va informar sobre el enorme pasivo que tiene el gobierno del estado con proveedores, y que se estima llega a 4 mil millones de pesos. Pero lo verdaderamente grave, afirmó el legislador independiente, es que el costo por el servicio de deuda y los compromisos financieros adquiridos con los bancos, han llevado a las autoridades a desviar recursos federales y estales para tapar el enorme hueco financiero”.

El legislador explicó que si bien con esta enorme deuda no hay un cobro directo a los ciudadanos, el impacto se refleja en la calidad de los servicios que presta el estado, a los cuales se les ha recortado los recursos precisamente para pagar el servicio de deuda.

“El que un estado se endeude no es malo en sí mismo si los recursos se aplican para inversión pública productiva, pero en Quintana Roo no existen las obras con la dimensión que justifique la deuda de más de 12 mil millones de pesos que el gobernador Borge le metió al estado en tan solo cuatro años”, puntualizó. (Fuente: Luces del Siglo)

Comentarios en Facebook

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.