QR, SIN DIVISIÓN DE PODERES NI LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA: Destaca diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio pendientes y fallas de Borge

1
17

CHETUMAL, MX.- El diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio afirmó que Quintana Roo ya es la entidad federativa con mayor deuda por habitante.

“Cada familia quintanarroense, en promedio, tendrá que aportar 56 mil 796 pesos para liquidar la deuda estatal”, sentenció.

El experredista agregó que la entidad ocupa el segundo lugar en deuda pública respecto al producto interno estatal, sólo por debajo de Chihuahua.

Aguilar Osorio acusó que esta administración “sigue representando un enorme retroceso para la libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía como la seguridad, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida”.

También señaló a Borge por mantener “la línea autoritaria para preservar el poder y beneficiar a grupos económicos y políticos específicos”.

Posicionamiento íntegro del diputado independiente Jorge Carlos Aguilar Osorio durante la sesión previa a la entrega del cuarto informe del Gobernador Roberto Borge Angulo:

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.”
Enrique Múgica

Saludo a la mesa directiva publico que nos acompaña y a quien nos escucha y ve por internet en este trascendental evento.
Buenos días

Hace 12 meses en este mismo espacio señalé el retroceso de nuestra democracia durante los primeros 3 años de gobierno de esta administración.
Lamentablemente, mis palabras no hicieron eco en esta legislatura ni en la administración estatal.

Pues bien, los problemas que señalé hace un año siguen presentes, así como la intención de no hablar ni de ellos, ni de los medios para resolverlos.

La persecución hacia los críticos de este gobierno de la que hablé hace doce meses no desapareció, la vocación de censura, sigue presente más presente que nunca.

Esta administración sigue representando un enorme retroceso para libertad de expresión, el ejercicio de los derechos políticos, la rendición de cuentas y los aspectos más fundamentales para la ciudadanía como la seguridad, las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida.

Mantuvo la línea autoritaria para preservar el poder y beneficiar a grupos económicos y políticos específicos, por eso a nadie le sorprende que la pobreza y la inseguridad no solamente sigan sin combatirse sino en aumento.

Seguimos viviendo en un estado sin división de poderes, ni legitimidad democrática en la toma de decisiones.

En Quintana Roo recae en una sola persona la titularidad del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

A pesar de ser un derecho constitucional, ejercer la libertad de expresión implica asumir la persecución, el hostigamiento y la censura.

Y esto no es una ocurrencia de su servidor, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 13/2015 por estas razones.

Es totalmente reprobable que esta recomendación no se haya acatado, en mi carácter de legislador exijo su cabal cumplimiento.

Reitero mi postura asumida en esta tribuna con motivo del día internacional de la Mujer, para terminar con la persecución de la oposición en los medios oficiales el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, los periódicos y la radio financiados oficial y extraoficialmente por este gobierno.

Nuevamente hago un llamado a esta legislatura para emitir la Ley de Derecho de Réplica para el estado de Quintana Roo que contemple, entre otras cosas, sanciones a los medios que difamen o promuevan la violencia de género, y sean excluidos del padrón de medios para que no reciban recursos estatales.

En el rubro financiero en esta administración la deuda aumentó 115%, debido a ello, Quintana Roo ya es la entidad federativa con mayor deuda por habitante. Cada familia quintanarroense, en promedio, tendrá que aportar 56, 796 pesos para liquidar la deuda estatal.

Somos el segundo lugar en deuda pública respecto al producto interno estatal, solo por debajo de Chihuahua; y el único estado que tuvo 2 ajustes a la baja por parte de las agencias calificadoras en nuestros títulos de deuda durante el año pasado.

Hay otro dato adicional que nos sirve para poner en perspectiva el caos financiero de nuestra entidad, estamos dentro de los 10 estados con mayor carga financiera, con pasivos que representan el 280% de las participaciones federales, que equivale a 3 veces la media nacional.

Y lo peor es que no hay obra pública que justifique estos niveles de endeudamiento, y mucho menos resultados en materia de política social.
A la ciudadanía cada vez le resulta más difícil encontrar un empleo con las prestaciones de ley y los indicadores demuestran las consecuencias. 51.5% de la población no tiene acceso a seguridad social.

La última medición oficial del CONEVAL señaló a nuestro estado como una de las pocas entidades federativas donde la pobreza y la pobreza extrema crecieron del 2010 al 2014.
Esta administración recibió al 34% de la población en condiciones de pobreza y ahora es el 36%. Algo similar sucedió con la gente que vivía en pobreza extrema, ésta aumentó del 6.4% al 7%.

El número absoluto de pobres aumentó de 2010 a 2014, de 471 mil quintanarroenses a 553 mil. La gente que no puede cubrir con sus ingresos la canasta básica alimentaria pasó de 87 mil a 107 mil

En cuanto al Ingreso Laboral Per Cápita de los quintanarroenses, la historia es similar, seguimos sin recuperar los niveles que teníamos al inicio de esta administración.
En 2011 el ingreso laboral per cápita en Quintana Roo era de 2500 pesos y hoy es de 2100.

Seguimos confundiendo la tarea de combatir la pobreza con redistribución de la riqueza y productividad, con crear pepenadores en lugar de ciudadanos.

Por último, en materia de seguridad el gran pendiente de este administración, además de la procuración de justicia es poner un freno a las extorsiones, en 2011, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se denunciaron en nuestro estado 147 extorsiones, el año pasado fueron 260.

Tema parte merecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje que son utilizadas para actos corruptos, despojos de tierras y no protegen a los trabajadores como el caso de los 74 ex trabajadores de Carrillo Puerto que tienen 4 meses plantados frente al Palacio de Gobierno.

Por congruencia, llegó el momento de empezar a hablar de los problemas y las soluciones claramente, en un marco de respeto, tolerancia y madurez democrática, donde todos los actores, y en particular esta asamblea asuma el papel que le corresponde.

Muchas gracias

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.