Por el alza del combustible, aumentan 20 pesos el costo de taxis foráneos de Cancún a Yucatán

1
19

CANCÚN, MX.- Taxis foráneos que ofrecen el servicio a Mérida, Valladolid y poblaciones del vecino Estado de Yucatán aplicaron un incremento de 20 pesos en el precio del pasaje por persona, pasando de 150 a 170 pesos; el argumento principal: el costo del combustible, pese a que no se ha modificado desde enero del 2015.

Manuel Castillo Oliva, delegado del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y encargado del sitio foráneo, expresó que desde la semana pasada se vieron obligados a aplicar un alza al precio del pasaje, que quedó en 170 pesos, debido al costo actual del combustible, aunque podría subir aún más en caso de que la gasolina tuviera otro incremento pese a que se había asegurado que durante todo el 2015 mantendría el mismo precio.

“Antes, concretamente hasta la semana pasada se cobraban 150 pesos por persona pero por los costos ya no le resulta al operador y por este motivo se decidió subir, momentáneamente, a 170 pesos, considerando que se trata de un servicio colectivo y cada taxi puede llevar a cuatro personas, que serían en total 680 pesos por viaje, de los cuales la mayoría se invierte en el costo del combustible”.

Añadió que por las grandes distancias a cubrir desde Cancún hasta los destinos de Yucatán, los operadores de los taxis trabajan doble turno, en virtud que uno solo no conviene ya que en promedio el viaje tiene una duración de dos horas y media y con un tiempo igual para el regreso, el chafirete prácticamente solo podría dar un viaje al día.

A pregunta expresa, Castillo Oliva señaló que la actual cotización del dólar no les afecta ni para bien ni para mal debido a que sus clientes pagan con moneda nacional.

“En cuestión de refacciones, ignoro si afectará o no porque son los patrones los que se hacen cargo, pero a los operadores no se les ha pedido una liquidación mayor, que oscila entre los 350 y los 400 pesos diarios, si traen solos la unidad, que es lo que hacen la mayoría”.

En lo que concierne a la demanda, el delegado manifestó que la afluencia principal se registra los viernes, sábados y domingos, tanto de los que van a poblaciones de Yucatán como de los que regresan a Cancún.

“Por lo general los fines de semana quienes solicitan el servicio son albañiles, familias que dan la vuelta a visitar a sus parientes y amas de casa, mientras que el resto de los días los mayores clientes son vendedores de tamales, hamacas y productos del campo que se desplazan desde diferentes puntos de Yucatán para comercializar sus variadas mercancías en la ciudad.

“Realmente es un servicio barato si comparamos con la tarifa real, que muchos no pagarían, pero por los acuerdos tomados entre el sindicato ‘Andrés Quintana Roo’ y los sindicatos de Valladolid y Tizimín con las autoridades se cobra un precio más económico que el de los autobuses del Mayab y ADO, para que la gente tenga más opción de viajar; por ejemplo, el Mayab cobra hasta Valladolid alrededor de 190 pesos por persona y se detiene en casi todas las poblaciones, mientras que el taxi, por 170 pesos, lleva directo al destino, si hablamos de Mérida, el pasaje en ADO sale casi por 400 pesos mientras que nosotros manejamos la misma tarifa para todos los destinos”.

Respecto al seguro de pasajeros, Manuel Castillo dijo que se maneja un seguro a terceros y aparte se usan los talleres que cubre el seguro del sindicato de taxistas apoyando al propietario del vehículo.

“Si alguna unidad no tiene seguro, no sale a carretera, de hecho antes de que se haga un viaje se revisa toda la documentación y se entrega al operador un ticket que avala que todo está en regla, de lo contrario no se mueve de la terminal”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.