Instalan comisión especial de diputados sobre Ayotzinapa; se reunirán con padres de los 43

0
27

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para investigar y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH en torno al caso Ayotzinapa quedó instalada este martes.

Los integrantes de esa Comisión Especial, cuya prioridad es reunirse con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, acordaron formular el martes 22 de septiembre su calendario y programa de trabajo.

Asimismo aprobaron solicitar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados los archivos generados por la Comisión Especial creada en la LXII Legislatura que dio seguimiento al caso Ayotzinapa.

La presidenta de la Comisión Especial, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que a casi un año de la desaparición de los 43 estudiantes se desconoce su destino.

Por tanto, dijo, el órgano que preside “no se perfila como uno más”, sino como uno que buscará con responsabilidad, objetividad y compromiso analizar las circunstancias que desembocaron en los lamentables hechos, privilegiando las condiciones de discusión para esclarecer el caso.

“Daremos el mejor esfuerzo para coadyuvar en la búsqueda de la verdad y para dar seguimiento a las conclusiones que obtengan no solamente el GIEI, sino a las que llegó la PGR y cualquier otro grupo de expertos que la procuraduría llame a integrarse a la averiguación”, agregó.

El legislador Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que este órgano legislativo “debe dar los pasos necesarios para restablecer la credibilidad de las instituciones en el esclarecimiento del caso”.

También llamó a trabajar en conjunto y tener a disposición los elementos suficientes para emitir las opiniones pertinentes.

Se pronunció por definir los alcances y atribuciones legales de la comisión, pues “no podemos ir más allá de las que tenemos como Poder Legislativo si queremos entregar cuentas y resultados a la sociedad y a la comunidad internacional”.

En tanto la diputada Araceli Damián González, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que esta comisión no sólo tiene como responsabilidad dar seguimiento a las conclusiones del GIEI, sino llamar a quien sea necesario para contribuir a que “salga la verdad”.

Por Encuentro Social los diputados Norma Edith Martínez Guzmán y Gonzalo Guízar Valladares destacaron que la Cámara de Diputados tiene la responsabilidad de colaborar en estricto apego a la ley y a la verdad para esclarecer la desaparición de los normalistas.

A su vez María Eugenia Ocampo Bedolla, legisladora de Nueva Alianza, enfatizó que el Estado mexicano tiene una gran deuda con los padres de los normalistas, lo cual se perfila como una “oportunidad histórica” del Poder Legislativo para rescatar la credibilidad en los políticos.

En tanto la perredista Cristina Ismene Gaytán Hernández se pronunció por escuchar, atender y apoyar a las familias de las víctimas.

El diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), instó a los integrantes de la comisión a manejarse con apertura, objetividad y claridad para tomar en cuenta todas las líneas de investigación, “se afecte a quien se afecte y caiga quien caiga”.

En tanto la panista Guadalupe González Suástegui opinó que los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa son sólo 43 de entre otros desaparecidos en el país y gracias a este caso se volteó a ver la problemática.

Reiteró la propuesta del PAN en el sentido de recordar el 26 de septiembre de todos los años a todas las víctimas de desaparición. (Fuente: Notimex)

Comentarios en Facebook