Destinan 32 mdp a Senadores para autos nuevos y computadoras; analizan algunos devolver dinero

Posted on septiembre 17, 2015, 7:57 am
3 mins

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría General de Servicios Administrativos dio a los 128 senadores una bolsa de 35.2 millones de pesos para comprar automóviles y computadoras como parte de sus prestaciones de principio de Legislatura, pero la reingeniería administrativa en los grupos parlamentarios ha detenido la entrega del dinero a algunos, amén de que otros analizan regresar el dinero.

A igual que en 2012, en este 2015 el Senado fijó en 250 mil pesos el apoyo para la adquisición de automóvil y 25 mil pesos para computadora personal; es decir, un total de 275 mil pesos por legislador.

En total, la bolsa es de 32 millones de pesos para adquirir los automóviles y de tres millones 200 mil pesos para las computadoras.

Ninguno de los legisladores está obligado a devolver al Senado el automóvil que uso en Legislatura anterior y que también fue adquirido con el apoyo de 250 mil pesos.

En conversaciones fuera de grabación, senadores del PAN confirmaron que el dinero les fue proporcionado a finales de agosto y no sufrió variación respecto de 2012.

Senadores priistas confirmaron, también fuera de grabación, que se trata de una prestación intrínseca a su función legislativa, pero están en el análisis de si aceptan o regresan el dinero a las arcas del Senado, pues se entregó en esta ocasión vía las bancadas.

En tanto, los senadores perredistas informaron que la reingeniería administrativa en su bancada, para homologar los criterios de distribución de ese dinero con las reglas de transparencia, ha generado el retraso en la entrega no sólo de esos recursos, sino de los apoyos para casas de gestión y pago de colaboradores.

Precisaron que los responsables de la administración de su grupo parlamentario están en la construcción de los sistemas, por lo que sólo habían recibido la dieta correspondiente, pero en algunos casos ni siquiera el dinero para la compra de boletos de avión para ir a sus lugares de origen.

Control de dinero

Una de las medidas homologadas para la rendición de cuentas es que los grupos parlamentarios ya no pueden entregar cheques o chequeras a los legisladores para el pago de personal y trabajo de gestión, sino que todo se regirá por depósitos electrónicos, lo cual implicará que no puedan evadirse impuestos y se tenga un mejor control del dinero.

Según las prestaciones, el Senado de la República debe garantizarles sus traslados, lo cual incluye los boletos de viaje a sus lugares de origen, el apoyo para la compra de un automóvil al arranque de cada legislatura y el pago de las tarjetas IAVE para el recorrido en carreteras del país. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)