QUIERE ABUXAPQUI DEJAR LEGADO DE ‘CONFIANZA’: Rinde Alcalde segundo informe de gobierno en Chetumal

0
57

CHETUMAL, MX.- “El legado que aspiro dejar, es un legado de confianza, de trabajo, de corresponsabilidad con una sociedad que sé muy bien que valora el esfuerzo mutuo y que mantiene su disposición a seguir colaborando en las tareas del gobierno, porque el gobierno es sociedad y la sociedad es gobierno”, expresó el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, en Sesión Pública y Solemne de Cabildo con motivo de la entrega de su segundo informe de gobierno.

En presencia del gobernador, Roberto Borge Angulo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Ribero y de la diputada, Irazu Sarabia May, en representación del Congreso del Estado, el edil capitalino destacó que en dos años de trabajo y entrega se ha logrado recuperar la confianza en la ciudad de Chetumal y las 87 comunidades que comprenden el municipio de Othón P. Blanco.

Para Espinosa Abuxapqui, la confianza es indispensable porque es el sentimiento que hace que la gente crea en su autoridad, la respete, la apoye moralmente, que una sus manos y su talento para emprender juntos un camino de construcción, no sólo de obras sino también de paz y de prosperidad.
Sin embargo, reconoció que la confianza es un valor tan difícil de cultivar y muy fácil de perder, por ello la confianza de la ciudadanía tiene un valor especial que lo alienta para presentarse como la persona en quien pueden depositar sus aspiraciones y esperanzas de seguir construyendo juntos, una sociedad fuerte y unida.

“Sin confianza no hay futuro y sin futuro no hay anhelos y sin anhelos no existiría Quintana Roo”.

En presencia, de su familia, presidentes municipales, diputados federales, de exgobernadores, expresidentes municipales, y otros invitados especiales, Espinosa Abuxapqui, dijo que en el último año que empieza habrá que construir nuevos proyectos y lo más importante consolidar lo que hemos logrado hasta ahora.

“En la política uno aprende que la inmovilidad es nulidad, que la falta de ambición es limitación, que la carencia de proyectos propios es falta de visión y es devastadora y que uno tiene que ser capaz de crecer siempre por ello Mi proyecto principal es servir a Quintana Roo”, expresó.
Agregó que desde su visión de Estado, “tal como nos han enseñado Don Andrés Quintana Roo, Don Benito Juárez, el General Lázaro Cárdenas y los gobernadores del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, sólo debe prevalecer la igualdad entre las generaciones para el bien de México. Nadie, por extraordinario que fuera, podrá definir quienes son más aptos para imponerse a otros por el simple hecho de ser joven, adulto o anciano”.
Ante un Centro Internacional de Negocios y Convenciones lleno, que le entregó repetidos aplausos durante su discurso, reconoció que con el liderazgo del gobernador del estado Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se consolida como protagonista en el contexto del Desarrollo y del Progreso de México.

El Informe

Eduardo Espinosa Abuxapqui rindió un extenso informe donde destacó las acciones realizadas en base a los cinco ejes de su administración: Crece Bien, Protege Bien, Trabaja Bien, Vive Bien y Gobierna Bien.

“A través del eje Crece Bien se ejecutaron acciones que implicaron recursos por 556 millones de pesos, que se traducen en pavimentación, bacheo y desfondes, realizadas en la ciudad de Chetumal, en el Bulevar Bahía, en calles de las colonias populares y en localidades como Raudales, Sergio Butrón Casas, Laguna Guerrero, Calderitas, Javier Rojo Gómez, La Unión, entre otras”.

En obras de Infraestructura para el Desarrollo, se invirtieron 207 millones 594 mil 53 pesos para construir huertos comunitarios en diversas localidades del medio rural, drenaje sanitario y pluvial de Javier Rojo Gómez y Xul-há, hacer nuevos pozos de absorción en Chetumal y Xul-há, la red de agua potable y ampliación de red eléctrica de Majahual, Xcalak y 22 localidades más; la construcción de comedores comunitarios en las localidades de Morocoy, Caobas, Javier Rojo Gómez y Nicolás Bravo.

Reconoció públicamente a la empresa Jet Van Car que invirtió para prestar el servicio de transporte urbano en Chetumal, y que ha bajado la tarifa general de 6 a 4 pesos.

Mencionó que con una inversión de más de 4 millones de pesos, y la colaboración del gobierno del estado se ha cumplido a las niñas y niños de Othón P. Blanco, con la entrega del trenecito del zoológico.

En lo que se refiere al eje Protege Bien, el alcalde dijo que la seguridad es una de las encomiendas que tienen mayor prioridad, y en base a la coordinación Federación-Estado-Municipio se invirtieron 67 millones 805 mil 500 pesos, en un comparativo con la inversión del año pasado que fue de 44 millones, se invirtieron 23 millones 805 mil 500 pesos más este 2015.

Por medio del Subsidio a la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), con una inversión de 5.9 millones de pesos, se adquirieron 3 Patrullas Equipadas, 14 motopatrullas, 20 chalecos balísticos nivel 4, municiones para armas largas y cortas, así como 630 juegos de uniformes.
Mediante el eje Trabaja Bien, enfocado al desarrollo del capital social y económico a partir del turismo, de la generación de empleos en las comunidades y la formación del capital humano, se invirtieron 398 millones de pesos, lo que representa un incremento de 301 millones, comparados con la inversión del año pasado que fue de 97 millones de pesos.

Las acciones más destacadas de este eje son: en Turismo, el Proyecto Aplicación Móvil Tu Chetumal, en materia de promoción turística, los eventos de corte internacional de los cuales se menciona el Festival Cruzando Fronteras, celebrado en Majahual, la Octava Edición del Festival Jats’a Ja 2015, el Primer Festival Bahía Chetumal 2015, iniciativa que pretende rescatar y posicionar turística, cultural y deportivamente a la bahía.

Destacó que a través del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES) se atendieron a más de 4 mil 916 othonenses en temas diversos de capacitación, quienes obtuvieron información en temas de nuevas disposiciones fiscales, educación financiera, liderazgo y formación empresarial.
Por medio del Fondo Fronteras se accedió a apoyos que promueven el empleo e incentivan la actividad empresarial, con fondos por 5 millones 800 mil pesos, se atendieron 83 proyectos para nuevos negocios, teniendo ya autorizados 43.

En el campo, las gestiones ante el gobierno federal y el estatal permitieron el destino de recursos económicos, sin precedente, y que ascienden a la cantidad de 371 millones de pesos, de los cuales 26 millones 859 mil pesos fueron en beneficio de 4 mil 660 productores de 59 localidades, que perdieron sus cosechas de maíz.

Se creó el programa de Gallineros Comunitarios, pionero a nivel nacional con una inversión de 3 millones 700 mil pesos, para la construcción de 57 gallineros en igual número de comunidades.

En lo que respecta al Eje Vive Bien, la administración municipal atendió especialmente a los sectores sociales más vulnerables y de estos, a la niñez, los jóvenes, las mujeres y con especial afecto a los adultos mayores. La inversión para lograr las metas de este eje fue de 144 millones de pesos, una cifra de 60 millones más que el año pasado.

Dentro de las obras, se amplió la red del sistema de agua potable en las comunidades de Xcalak y Majahual, beneficiando a 10 mil personas, entre pobladores y turistas que visitan la región.

En la localidad de Javier Rojo Gómez, se realizó la obra de drenaje sanitario en el mercado público municipal, beneficiando a 580 familias con una inversión de 426 mil 563 pesos. Con recursos por 2 millones 700 pesos, se rehabilitó el alumbrado y la restauración de los camellones centrales de las comunidades de Ucum, Sac-Xan, Palmar, Ramonal, Allende, Sabidos, Cacao, Rovirosa y Javier Rojo Gómez.

Se destinaron 7 millones de pesos en la construcción de 4 comedores comunitarios en Javier Rojo Gómez, Caobas, Nicolás Bravo y Morocoy, teniendo la opción de darle a este inmueble, un uso múltiple, así como de refugio anticiclónico.

Con el programa de mejoramiento de la vivienda, y con una inversión de 57 millones 640 mil pesos se benefició a 4 mil 780 personas de 41 localidades en las que se realizaron 582 cuarto dormitorios, 177 baños, 88 techos de concreto y 109 pisos firmes.

Se inauguró, “El Centro Cultural Municipal” El Valor de lo Nuestro, el cual se constituye como un lugar de promoción y difusión de expresiones artísticas y culturales.

Dentro del eje Gobierna Bien se invirtieron 153 millones de pesos, lo que representa 14 millones de pesos más que el año anterior.
Las acciones en materia de ordenamiento y administración financiera, permitieron que las dos calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, que en su momento otorgaron indicador “D” que significa incumplimiento, elevaron la calificación a BB y BB+, lo que significa que en dos años se ha escalado 8 niveles superiores.

Estas calificaciones han permitido acceder a mejores condiciones de financiamiento, y fue en febrero de este año que se contrató con Interacciones, un refinanciamiento por la cantidad de 320 millones de pesos. Con estas condiciones y estructura de interés, el municipio en un plazo de 20 meses dejara de erogar alrededor de 40 millones de pesos en servicio de deuda pública.

Otras acciones, dentro de este eje fue la implementación de un programa para incentivar a los empleados que destaquen por su desempeño laboral y capacitación constante, mediante un incentivo económico, y reconocimiento denominado “El empleado del mes” que distingue al mejor empleado, al barrendero, al recolector, al podador, al policía y a los empleados de cada área, 288 colaboradores han sido galardonados.

Se incrementó en un 100 por ciento el estímulo de antigüedad, para los trabajadores que cumplan entre 5 a 45 años de servicio.

En el caso del cabildo se aprobaron 40 iniciativas presentadas por la presidencia municipal y 7 por diferentes miembros del cabildo y se han realizados 22 sesiones ordinarias, una sesión extraordinaria y cinco sesiones públicas y solemnes.

Finalmente, dijo que el honorable cabildo tuvo a bien entregar como una alta distinción por sus méritos y valores a distinguidos othonenses que fueron galardonados con las medallas: Al Mérito Ciudadano Othón P. Blanco.- Hernán Pastrana Pastrana. La Presea Gonzalo Guerrero.- Jefrey Deval, Al Valor de las Personas con Discapacidad, Carmen Dolores Varguez Escobedo, Al Mérito Deportivo.- Javier López Quintero y al Mérito Juvenil, Rubén Arturo Martínez Carrillo. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook