CONTINÚA EL REMATE PETROLERO: Arranca la segunda fase de la Ronda Uno que incluye 9 campos en el Golfo de México

0
74

CIUDAD DE MÉXICO.- Los interesados en participar en la segunda licitación de la Ronda Uno iniciaron este miércoles 30 de septiembre con la validación de los sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad para los campos a adjudicarse.

Luego de siete meses de que inició el proceso, las compañías presentan ambos sobres al Comité Licitatorio por área contractual, el cual será devuelto con la firma y sello de seguridad.

Posteriormente, el coordinador del Comité nombrará a cada licitante, de acuerdo al orden de registro para depositar sus propuestas en la urna correspondiente de los cinco contratos a licitarse.

La segunda etapa de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 24 de septiembre habían sido precalificados 14 interesados, de los cuales 10 participarían de forma individual y cuatro en consorcio.

El primer contrato de la convocatoria consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas 3P (probadas+probables+posibles) de 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 34.8%.

El segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas 3P por 92.7 millones y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue de 35.9%, mientras que el tercer contrato es del campo Xulum y cuenta con reservas 3P por 97 millones y un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 30.2%.

El cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch tiene reservas por 192 millones 3P, cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida en 33.7%, mientras que el quinto campo Misón-Nak tiene reservas 3P de 103 millones y un valor mínimo de 35.2 %.

Hasta las 9 de la mañana de este miércoles, cinco empresas y cuatro consorcios se han registrado para participar en la segunda fase de la Ronda Uno, por lo que faltan cinco empresas precalificadas para la licitación de cinco bloques petroleros en aguas someras, todas con recursos de aceite, gas y petróleo.

Las empresas faltantes tienen hasta las 09:45 para registrar su participación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En julio pasado, tras siete décadas de ser un mercado cerrado sólo para Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió la primera licitación para que empresas privadas exploren campos en aguas someras de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, los resultados de esa primera licitación no fueron el éxito que esperaba la Secretaría de Energía (Sener), que había calculado otorgar licitaciones entre cuatro y siete bloques petroleros.

Al final, de 14 áreas de exploración en licitación, sólo fueron otorgadas las licitaciones para el bloque cuatro y siete, que fueron ganados por el consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil. (Fuente: Notimex)

Estos son los campos a ser licitados en 5 contratos durante la segunda fase de la RondaUno.
Estos son los campos a ser licitados en 5 contratos durante la segunda fase de la RondaUno.
Comentarios en Facebook