REFUNDEN A EX OPERADOR DE ‘LA BARBIE’ EN CANCÚN: Dan 166 años de prisión a ‘El Javi’, detenido en 2009 en Cancún por narcotráfico y asesinatos

0
111

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dictó una sentencia de 166 años de prisión en contra de Rubén Rivera Ramírez, ‘El Javi’, integrante del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y operador de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

La condena, que incluye una sanción económica, fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Tepic, Nayarit.

A partir de los elementos aportados por el Ministerio Público Federal, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su delegación en Nayarit, se encontró penalmente responsable a Rivera Ramírez, implicado en secuestros, levantones y asesinatos en Quintana Roo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la sentencia de 166 años de cárcel es por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio, homicidio calificado con ventaja y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con los antecedentes del caso, Rivera Ramírez fue detenido en 2009 por elementos del Ejército Mexicano, que se encontraban en un recorrido de inspección, en Cancún.

Cuando el personal militar le marcó el alto para realizar una revisión, el ahora condenado no atendió a las indicaciones e intentó huir del lugar, por lo que se inició una persecución.

Al ser alcanzado se le encontró entre sus pertenencias, un arma de fuego abastecida con cartuchos, envoltorios que contenían cocaína y dinero en efectivo.

Ante el Ministerio Público Federal Rivera Ramírez aportó elementos para establecer que era integrante de una célula del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, operada por Valdez Villarreal.

Explicó que entre sus tareas, era el encargado de coordinar secuestros, levantones, homicidios y otras actividades ilícitas para su grupo criminal.

Rivera Ramírez está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, ubicado en el municipio de Puente Grande, Jalisco, en donde fue notificado de la sentencia en su contra.

Valdez Villarreal fue extraditado el miércoles pasado, junto con otros 12 delincuentes, a Estados Unidos a petición de la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

“La Barbie”, operador del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el 30 de agosto de 2010, por elementos de la Policía Federal acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y homicidio calificado. (Comunicado)

Comentarios en Facebook