CAE PRESUNTO NARCO CON LANZA COHETES EN CHETUMAL: Decomisa la Armada arsenal transportado en un vehículo por Jairo Barradas Montero

2
229

CHETUMAL, MX.- Un sujeto vinculado al narcotráfico fue detenido por personal de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México en la capital del Estado con un arsenal, entre el cual que se encontraba un lanzacohetes RPG-29, capaz de destruir un tanque de guerra.

La captura fue derivada de declaraciones realizadas por Martín Navarro Gallegos alias “El Gringo”, uno de los principales distribuidores de droga en el Estado, quien fue detenido por personal de la Semar el pasado 13 de agosto en el sur del Estado.

El detenido es Jairo Barradas Montero, de 26 años de edad, quien fue ubicado a partir de que tuvo una anterior detención por elementos de la Policía Municipal Preventiva el pasado 5 de julio, en compañía de otro sujeto, en un estacionamiento del Boulevard Bahía tras una revisión por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Ese día, los agentes preventivos los detuvieron en posesión de una pistola Smith&Wesson calibre 9 milímetros y les hallaron un casquillo percutido al interior de un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, por lo que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría General de la República (PGR), pero horas después quedaron en libertad supuestamente al rendir su declaración y pagar una fianza; sin embargo, no existe registro de ello.

Debido a lo anterior, les llamó la atención a los agentes de la Subdelegación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes observaron que su nombre se encontraba en las declaraciones de Martín Navarro Gallegos, alias “El Gringo”, detenido el pasado 13 de agosto, jefe de una célula del narcotráfico con base en el Estado, y quien fue sometido a auto de formal prisión por terrorismo, acopio de armas y explosivos, y delincuencia organizada.

Así es como fue detenido en Chetumal Jairo Barradas Montero, de 26 años de edad, cuando se transportaba en un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta de color rojo, con placas de circulación de Quintana Roo.

Al momento de esta detención, en el interior del vehículo los efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México hallaron un lanzacohetes de fabricación soviética tipo RPG-29, capaz de destruir un tanque de guerra; dos rifles automáticos de alto poder, cuatro armas cortas tipo escuadra y alrededor de 200 cartuchos útiles.

Arma de las guerras del Medio Oriente

El RPG-29 es un lanzacohetes de tubo de fabricación soviética, que mide dos metros de largo y usa un proyectil de 105 milímetros, pero que es portátil y una sola persona lo puede accionar, pues pesa 11 kilos y es de carga manual.

Su uso principal es contra vehículos militares blindados, y se conoce su capacitad para penetrar los blindajes de tanques de fabricación occidental, por lo que el haberse encontrado en manos de un miembro del crimen organizado en un lugar como Chetumal, es indicativo de la capacidad de fuego que alcanzan las bandas criminales en el país y del alcance del tráfico de armas que se da en esta región, puesto que su principal uso ha sido militar a manos de fuerzas irregulares que combaten en los conflictos del Medio Oriente.

Como se recordará, el pasado 13 de agosto, las autoridades federales mencionadas lograron la captura de Martín Navarro Gallegos alias “El Gringo”, en el sur de Quintana Roo.
Esta persona es considerada como uno de los principales distribuidores de droga en el Estado, y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ese mismo día.

Se habla de que en sus declaraciones, “El Gringo” describió la estructura de la célula a la que pertenece, incluyendo subalternos y sus propios jefes, quienes operan el tráfico de cocaína colombiana en todo Quintana Roo y otros estados de la República, lo cual ha derivado en la captura de otras personas.

Es así como la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Subdelegación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) refrendan su compromiso con la seguridad y bienestar de los mexicanos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. Pues que empiecen investigando al ex procurador, Gaspar Armando García Torres, es muy amigo de esa familia, son de una población de la ribera del Río Hondo, metió a trabajar de funcionaria en la zona norte a la hermana de este joven y a sus primos.

Los comentarios están cerrados.