BALCONEAN A MAURICIO POR DEUDA Y POR OPACO: Solidaridad, entre los 5 municipios de México que más deben y que son menos transparentes

4
162
El Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, y el periodista Alejandro Cacho, en una foto difundida ayer en la cuenta de Twitter del funcionario municipal.

El Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, y el periodista Alejandro Cacho, en una foto difundida ayer en la cuenta de Twitter del funcionario municipal.
El Alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, y el periodista Alejandro Cacho, en una foto difundida ayer en la cuenta de Twitter del funcionario municipal.

CANCÚN, MX.- Apenas un día después de que el periodista Alejandro Cacho le hiciera una entrevista ‘a modo’ a Mauricio Góngora, en el programa MVS Noticias, este martes, en el mismo programa, el mismo comunicador balconeó al Alcalde de Solidaridad por encabezar uno de los cinco municipios más endeudados de México, los cuales, además, están catalogados entre los más opacos.

Ayer, durante la breve entrevista pactada entre el Alcalde y el periodista, Mauricio Góngora presumió la reciente inauguración del CIMUS, un centro de monitoreo mediante el cual se vigilará la ciudad mediante cámaras de seguridad, GPS y hasta drones con el objetivo, dijo, de dar “una mejor seguridad a los habitantes y turistas en el municipio”. Durante la entrevista no se tocó ningún otro tema ni hubo pregunta incómoda alguna, ya que ésta tenía todo el formato de una gacetilla.

Sin embargo, este martes, Alejandro Cacho -el conductor que se quedó en lugar de la periodista Carmen Aristegui cuando fue despedida por MVS como presunta represalia por dar a conocer la investigación de la Casa Blanca del presidente Peña Nieto– presentó una investigación de la reportera Nayeli Cortés, en la que se ventiló a los cinco municipios incluidos en el ranking de los más endeudados del país, los cuales, además, “reprobaron la evaluación sobre transparencia en el manejo de información presupuestal realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO”.

Estos municipios son, se señala en el reportaje, Tijuana, ubicado en Baja California; Ecatepec, localizado en el Estado de México; Coatzacoalcos, en Veracruz; Guadalupe, municipio de Nuevo León y Solidaridad, ayuntamiento mejor conocido como Playa del Carmen, situado en Quintana Roo.

Sobre el caso de Solidaridad, precisó que aunque ocupa el lugar número 13 en el ranking del endeudamiento municipal, sólo logró 26 por ciento de calificación en el índice de transparencia presupuestal desarrollado por el IMCO.

La reportera documentó que con casi 800 millones de pesos de deuda, calificadoras como Standard & Poor‘s han asegurado que la deuda de este municipio creció 50 por ciento, al cierre de 2014.

Sin embargo, se advierte que debido a la opacidad con la que se manejan estos municipios endeudados, incluyendo Solidaridad, no es posible conocer con certeza el monto total de su deuda, porque la deuda a corto plazo, entre la que se encuentran los pagos a proveedores, no es transparente y hasta es ocultada por estos gobiernos municipales.

Ayer lunes, Noticaribe publicó que la deuda del municipio de Solidaridad, hasta el mes de septiembre, rebasó los mil 341 millones de pesos.

Este monto incluye tanto la deuda de largo plazo, por créditos contratados con la banca comercial, como la deuda de corto plazo que es la que se debe principalmente a proveedores.

De acuerdo con información entregada por el Ayuntamiento de Solidaridad mediante una solicitud de información, ya que estos datos no son públicos, la deuda pública municipal, la que está registrada ante la Secretaría de Hacienda, es de 771 millones 865 mil 788 pesos, que incluye la deuda histórica del municipio que se disparó durante la administración de Filiberto Martínez Méndez y de su interino Rafael Kantún, quienes solicitaron dos créditos bancarios por un total de 680 millones de pesos.

A esta deuda, se le agregan 80 millones de pesos que solicitó la actual administración de Mauricio Góngora como parte de un primer paquete contratado con la banca comercial, luego de que el Cabildo le autorizó contraer un crédito revolvente por hasta 150 millones de pesos.

Adicionalmente, la Tesorería del Ayuntamiento de Solidaridad, que preside Gabriel Castro, reconoció que se tiene una deuda con proveedores, no registrada en la Secretaría de Hacienda, por 339 millones 415 mil 392 pesos, y otra deuda con constructores por 149 millones 774 mil 946 pesos.

Es decir, tan sólo la deuda de corto plazo —la que se debe de los préstamos bancarios por pagar y la que se debe a proveedores—, suma más de 568 millones de pesos.

En total, la deuda de Solidaridad es de mil 341 millones 56 mil 126 pesos, uno de las mayores en todo el país para un municipio, tomando en cuenta el número de sus habitantes.

Alejandro Cacho, al momento de la primera entrevista ‘a modo’, no conocía la situación real del municipio de Solidaridad.

Curiosamente, ayer, a pesar de que la entrevista con el periodista Alejandro Cacho fue vía telefónica, en su cuenta de Twitter, el alcalde de Solidaridad subió una foto en la que aparece abrazado junto al comunicador en el estudio de MVS, sin precisar la fecha en que ésta fue tomada.

05DEUDA_SOLIDARIDAD

EL REPORTE EN MVS

Durante el reportaje editado previamente en video, así como en una charla en el estudio entre Alejandro Cacho y la reportera, Nayeli Cortés reseñó varias entrevistas hechas a especialistas, entre los que se encuentran Viridiana Ríos de la iniciativa ‘México, ¿Cómo vamos?’, quien explica que el que un municipio se endeude no es la mejor medida de política financiera, aunque reconoce que la necesidad de recursos se debe a que en este nivel de gobierno la recaudación es prácticamente nula.

La entrevistada agregó que el factor político también puede ser usado como argumento para que un municipio se endeude.

“Pudieran existir eventos o movimientos políticos que hacen que ciertos municipios reciban más por parte de su estado que otros, es decir, si un municipio es del mismo partido que el gobernador, probablemente a ellos les lleguen mucho más recursos que otros. Entonces, ciertos municipios pudieran argumentar que necesitan contratar deuda porque no están fluyendo los recursos hacia ellos, por cuestiones políticas y porque, fiscalmente, no pueden recaudar, porque este país hecho para que el único que recaude sea la federación. Si están atados de manos”, explica.

Y el reportaje continúa:

Diego Díaz, experto en deuda del IMCO asegura que la deuda municipal suele destinarse al gasto corriente.

De acuerdo con el IMCO, 20 alcaldías del país concentran 46 por ciento de la deuda total municipal que a mediados del año pasado ascendía a 54 mil 670 millones de pesos.

De las alcaldías más endeudadas, llaman la atención las que además no difunden correctamente información sobre sus ingresos y egresos.

Tijuana, el municipio más endeudado del país, obtuvo cuatro por ciento de calificación en el estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad que mide la calidad de la información sobre ingresos y egresos de los 410 municipios que agrupan 80 por ciento del PIB y más del 60 por ciento de la población.

En la página de internet del municipio no hay una opción visible para consultar la deuda municipal. Sin embargo, al introducir la frase “deuda pública” en su buscador aparece el saldo a junio de 2014: casi mil 800 millones de pesos debe Tijuana a Banobras y 703 millones al Banco Mercantil del Norte. Es decir, su deuda es de aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos, una cifra que equivale a 58 por ciento de la deuda municipal de Baja California.

Ecatepec, municipio del Estado de México y también el más poblado del país ocupa el número 14 en deuda y obtuvo 9 por ciento de calificación en transparencia presupuestal.

En el apartado de transparencia disponible su sitio web, el municipio reporta en ceros su contratación de deuda de 2010 a la fecha. Sin embargo, la revisión de la cuenta pública de estados y municipios indica que en 2014, el municipio tuvo que reestructurar con Banobras, un crédito por casi 463 millones de pesos que terminará de pagar en el 2039.

Además, en 2010 suscribió un convenio con el ISSEMYM, el organismo de seguridad social del estado, para obtener un crédito por más de 67 millones de pesos. A este se suma otro por 250 millones de pesos otorgado por BBVA Bancomer. Estos dos créditos, según el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de México, fueron destinados a obra pública, pero no precisa exactamente a qué.

Coatzacoalcos, Veracruz ocupa el penúltimo lugar en la lista de los 20 municipios más endeudados del país y solo alcanzó 16 por ciento de calificación en transparencia presupuestal, según el índice del IMCO.

Según el último informe disponible elaborado por el Organo Superior de Fiscalización de Veracruz el ayuntamiento reportó una deuda de 408 millones de pesos. Dos créditos (uno por casi 17 millones y otro por más de 340 millones de pesos) fueron otorgados por Banobras. En uno de ellos, se ofrece como garantía los recursos recibidos por el municipio como parte del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Social, mejor conocido como FAIS.

Guadalupe, Nuevo León, el número 16 de los municipios con mayor nivel de deuda fue calificado con 24 por ciento en transparencia presupuestal. Aunque a través de su sitio web no es sencillo acceder a información sobre deuda pública municipal, en internet sí está disponible su cuenta pública 2014 y según ésta, el nivel de endeudamiento de Guadalupe es de casi 600 millones de pesos.

En el caso de Guadalupe, Nuevo León, además, sí fue posible conocer su deuda a corto plazo: 350 millones de pesos.

A Tijuana, Ecatepec, Coatzacoalcos y Guadalupe se suma la alcaldía de Solidaridad, ubicada en Quintana Roo, de acuerdo con los datos presentados al principio de esta nota.

La reportera señaló que aunque algunos municipios aseguren que destinen su deuda a obra pública, lo cierto es que, hasta ahora, no hay registro de que precisen la obra específica a la que destinaron los recursos.

De lo que sí hay constancia es de que ha habido solicitudes de endeudamiento para pagar aguinaldos. Esto ocurrió en Sonora, cuando en diciembre de 2014, el Congreso estatal autorizó al gobierno local a solicitar un crédito por más de 200 millones de pesos para que 68 de los 72 municipios del estado pudieran pagar aguinaldos, recuerda Diego Díaz, especialista del IMCO.

“En el caso de Sonora hay una contratación de 220 millones de pesos y el destino es apoyo financiero a los ayuntamientos del estado para enfrentar necesidades extraordinarias de liquidez para concluir sus programas de obras y servicios públicos con motivo del fin de presente año. No podemos pensar que una inversión en infraestructura que toma cinco años pueda ser una necesidad urgente. En ese sentido, creo que la interpretación es que fue para pagar aguinaldos u otro tipo de prestaciones”, indica.

Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, el IMCO ha concluido que la deuda municipal creció 89 por ciento entre 2008 y 2014.

Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; León, Guanajuato y Hermosillo, Sonora, se ubican en los primeros lugares de endeudamiento municipal, pero no reprueban la evaluación en transparencia presupuestal elaborada por el IMCO. (Con información de MVS Noticias)

VIDEO DEL REPORTAJE SOBRE LAS DEUDAS Y LA OPACIDAD DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
https://youtu.be/PSxDw-cUmCQ

Comentarios en Facebook

4 COMENTARIOS

  1. esos del periodico respuesta ya no se puede leer en estrajero para no saber de solidaridad nido de ratas y tapadera de filiberto y mauricio y chano toledo y las 5 cazafatasbas lideres maestra angela y la palomilla de ursula leticia mena coni damiana delta mooo algunas ratas verguenza bien por este q saco este escritooooo el rey de las finanzas donde dice que hay prosperidad en solidaridad es para los sindicatos ctm croc y empresarios q esta ayi cobrandoooo del herario lideres que les dan para callarse y las q reicben 2500 se mueren de hambre y renta esas merecen alguna q otra oportunidadporque no van robar como estas y estos auditan a sus par4eintes polticos cintia y su familia y mujeres q no tiene oportunidad calladas por la necesidad donde esta lo que recibe su parte del turismos las partidas federales ayi esta donde joden mas

  2. Ese Maurici@ ya no sabe a quién comprar, y la verdad solamente lo apoyan fuera de Solidaridad, porque en Playa del Carmen hay un descontento general, todos saben que es un bandido que nos esta endeudando hasta el cuello, que sus obras son pura porquería y que todo se debe a su preocupación para ser Gobernador@,
    Solo falta que se auto-otorgue un premio a las finanzas más sanas, no solo del páis sino de todo el mundo y ya entrados en mentiras de todo el universo.
    \”Bueno no hay puto que no diga mentiras\”
    Es cuanto :.

  3. buena nota…

    buenos y duros datos…

    ojalá y lo lean en diariorespuesta.com.mx principalmente joaquin quiróz y roman trejo maldonado, adoradores de mauricio gongora escalante alias \”la caballa loca y desocada\”…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.