Abren investigación penal por fatal accidente de lancha en la Zona Hotelera de Cancún

0
358

CANCÚN, MX.- La familia afectada, Capitanía de Puerto y el patrón de la embarcación “Seaview”, declararon ante el Ministerio Público del Fuero Común tras el trágico accidente registrado la tarde del jueves por el puente Calinda, de Zona Hotelera, en el que perdió la vida una pequeña de dos años y su padre.

Ante los hechos, la autoridad estatal inició la averiguación previa 6127/2015 por el delito de homicidio culposo en contra de Miguel Angel Burgos Erosa.
Será hoy sábado por la tarde que se dará a conocer si el trabajador será consignado ante un juez penal o liberado, sin embargo, se dio a conocer que los representantes del hotel Oasis Palm Beach, intentaban llegar a un acuerdo con los afectados.

Hasta este viernes por la noche, los cuerpos permanecían en el Servicio Médico Forense (Semefo) en espera de que se entregara la documentación necesaria.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que tras la muerte de la pequeña de dos años Renata Turrubiates Calderón y su padre Enrique Manuel Turrubiates Calcáneo, de 41 años, ambos turistas, originarios de Tampico, el Ministerio Público inició la averiguación previa 6127/2015 por el delito de homicidio pulposo.

De igual forma, manifestaron que hasta la tarde de este viernes ya habían declarado los familiares del ahora occiso, Capitanía de Puerto y algunos testigos, por lo que sólo estaban a la espera de que las autoridades náuticas entregaran toda la documentación de la embarcación “Seaview”, donde se registró el accidente.

Señalaron que después de dictaminar el peritaje, entregarán los documentos a la Capitanía para que ellos lleven a cabo las investigaciones correspondientes y sancionen a la empresa, si es que lo amerita, mientras que ellos resuelven la situación jurídica de Miguel Angel Burgos Erosa.

En este sentido, señalaron que tienen hasta hoy sábado a las cuatro de la tarde para resolver la situación jurídica del detenido, el cual podría ser consignado por el delito de homicidio culposo, en caso de que la familia no otorgue el perdón.

Mientras que las autoridades atendían el caso con premura, por los pasillos de la dependencia estatal se dio a conocer que representantes del grupo Oasis acudieron con la familia afectada para intentar llegar a un acuerdo y reparar los daños, aunque jamás podrán resarcir el daño sentimental.

Aunque se pidió la información de cómo pasaron los hechos, las autoridades aseguraron que el patrón de la embarcación aún no declaraba, por lo que esperarían hasta la noche del viernes para saber con certeza qué fue lo que pasó.

Para finalizar, las autoridades aseguraron que ya también se presentó a declarar el propietario de la embarcación, el cual ha estado muy pendiente de la situación.

Cabe hacer mención que elementos de la Marina Armada de México acudieron a la dependencia estatal para brindar todo su apoyo a la familia afectada, a quienes además de empatía, les dieron una importante mano.

Hasta el cierre de esta edición los cuerpos de padre e hija aún permanecían en Semefo, en espera de ser reclamados para ser llevados de nuevo a Tampico.

Con tan sólo dos años de edad, Renata Turrubiates Calderón, perdió la vida al ahogarse junto a su padre Enrique Manuel Turrubiates Calcáneo, de 41 años, pues junto a su familia cayeron de la embarcación “Sea View” del grupo Oasis, sin portar el chaleco salvavidas obligatorio.

En el incidente, el cual se pudo evitar de haber cumplido con las medidas de seguridad necesarias, también resultaron lesionados otros dos menores de edad, hermanos de la ahora occisa y la madre de la pequeña, Claudia Calderón Ramírez, la cual a pesar de presentar una lesión de más de siete centímetros en la ceja, se quedó a lado del cuerpo de sus familiares. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

ARGUCIAS LEGALES

La empresa responsable por el fatal accidente registrado la tarde del pasado jueves, en el puente Calinda, podría salir bien librada, pues el Artículo 36 del Reglamento de Turismo Náutico establece que el uso del chaleco salvavidas es en todos los casos obligatorio, excepto en las embarcaciones que por sus condiciones de seguridad se determine su uso sólo como medida de prevención de riesgos (el caso de la embarcación “Seaview”, lo que permite que los turistas elijan utilizar o no el importante objeto.

Esto lo señaló el capitán Arturo Martínez Ortiz, encargado de la Capitanía de Puerto Juárez, quien también manifestó que en la embarcación estaban los chalecos salvavidas aún mojados de la familia, por lo que seguirán puntualmente las investigaciones del trágico hecho.

En entrevista para el POR ESTO! de Quintana Roo manifestó que fue alrededor de las 04:20 cuando recibieron la alerta de que una embarcación tuvo un accidente y que había varias personas en el mar, pero al momento de acudir les informaron que varias embarcaciones que estaban en la proximidad rescataron a los lesionados, pero que dos de ellos ya no contaban con signos vitales.

Manifestó que en una entrevista previa realizada al patrón de la embarcación, Miguel Angel Burgos Erosa, éste relató que navegaba a una velocidad de 22 nudos cuando otra unidad se le atravesó, por lo que tuvo que hacer un viraje violento y todos fueron expulsados hacia el agua.

Asimismo, señaló que testigos del trágico accidente informaron que el accidente se originó a unos 2 ó 3 kilómetros de la entrada a playa Linda, donde se encuentra el muelle “El Embarcadero”, donde los cuerpos fueron encontrados.

De igual forma, aseguró que desde el jueves por la noche entregaron al patrón de la embarcación ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se determine la situación legal.
En cuanto a una posible sanción por el nulo uso de chaleco salvavidas, el capitán aseguró que la embarcación si tenía recursos de salvamento e incluso estos se encontraban mojados en el piso de la embarcación, ya que momentos antes la familia snorqueleó en el polígono de Isla Mujeres.

Por esta situación, recalcó que es importante señalar que toda embarcación tiene obligación de tener chaleco salvavidas, pero no existe una regla o autoridad que obligue a los compradores de los tours a ponérselos.

Es por ello que mencionó que esperarán a que el Ministerio Público del Fuero Común les entregue el peritaje y documentación necesaria para saber cómo van a proceder, pues aún les faltan declaraciones y estudios de la embarcación que integrarán al expediente.

En cuanto a la embarcación, la autoridad náutica mencionó que está bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Para finalizar, Martínez Ortíz aseguró que todos los días mantienen operativos vigilantes para verificar, aleatoriamente, que las 2 mil 500 embarcaciones que están en Cancún cuenten con la documentación necesaria y dispositivos de seguridad en el mar y la Laguna Nichupté.

Para finalizar, recomendó a turistas, capitanes y patrones, tomar todas las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su integridad, pues este es el primer accidente de éste tipo en lo que va del 2015 y esperan que sea el último. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook