En operativo del Ejército y judiciales, detienen a 5 integrantes de la banda de ‘Los Tobas’ en Chetumal

1
60

CHETUMAL, MX.- “El Totoy”, “El Pony”, “El Huero”, “El Bombín” y “El Monky”, integrantes de la denominada banda de “Los Tobas”, fueron detenidos esta madrugada mediante un discreto operativo del Ejército Mexicano y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Antidroga de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por atribuirles cargo de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.

No se informó sobre la cantidad ni qué tipo de droga se les aseguró, pero ésta es la segunda orden de cateo, desde que inició el sistema de Justicia Penal Oral, que un juez de control facilita el trabajo de las corporaciones policíacas en cuanto a narcomenudeo se refiere.

Eran alrededor de las 03:00 horas de este sábado cuando se pudieron observar grupos de policías ministeriales -con el rostro cubierto con pasamontañas- y personal del VII Regimiento de Caballería Motorizado (RCM) desplazándose sigilosamente sobre la calle Cozumel entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, en la colonia Barrio Bravo.

Mientras un grupo de ministeriales y militares se desplazó hasta el predio en el que habitan los delincuentes conocidos como “Los Tobas”, soldados cerraron al menos dos cuadras a la redonda para evitar el paso de automóviles y personas por esa zona.

Esta tarde, de acuerdo a datos difundidos por la PGJE se pudo establecer que se trababa del personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEADCS) que cumplimentó 5 órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas.

Los detenidos fueron identificados con sus iniciales y alias: N.A.N.V. alias “El Totoy”; E.A.N.V. (a) “El Pony”; G.A.N.V. (a) “El Huero”; A.E.N.V. (a) “El Bombín” y D.G.R. (a) “El Monky”, quienes son integrantes de la conocida banda “Los Tobas”.

Dichas órdenes de aprehensión cumplimentadas en contra de estas personas fueron ordenadas por un Juez de Control, tras una investigación previa por parte de la FEADCS, que los relaciona con la venta de drogas al menudeo en diferentes puntos de la ciudad.

La investigación desarrollada por personal de la Policía Ministerial Acreditable derivó de varias denuncias anónimas sobre la venta de narcóticos, y al contar con evidencias sólidas, solicitaron ante un de Juez de Control las órdenes de aprehensión y de cateo contra los imputados, a quienes se les aseguró droga durante el operativo, sin especificar de qué tipo ni la cantidad.

Como parte de la coordinación que existe entre la PGJE y la Secretaría de la Defensa Nacional, personal del VII RCM brindó seguridad perimetral durante el operativo madrugador en la colonia Barrio Bravo.

Con acciones como ésta, la PGJE refrenda su compromiso para hacer cumplir la Ley y llevar ante los Jueces a todas aquellas personas que por cualquier delito sean reclamados por las autoridades judiciales, en especial aquellas acusadas de conductas ilícitas que afecten a la sociedad.

Cabe señalar que los ahora imputados se encuentran relacionados con una serie de denuncias de años anteriores, al ser señalados en varios delitos como robo a comercios, a transeúntes y a casa habitación, además de la distribución de drogas al menudeo, por lo que ahora quedaron a disposición de un juez de control y recluidos en el Centro de Reinserción Social de Chetumal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Espero que ahora si acaben con esta plaga de por muchos años han dañado a la colonia de Barrio Bravo los famosos TOBAS! Se sabe que hasta tenían comprado a las autoridades de distintos niveles y que por eso se sentían intocables, ojala que ahora si, ya los desmantelen por el bien de uno de los barrios más antiguos de Chetumal!

Los comentarios están cerrados.