Investigan a banda de secuestradores ‘Del Jetta Negro’ detenida en Xpujil por atracos en Chetumal y otros poblados del sur de QR

0
170

CHETUMAL, MX.- La banda delictiva detenida en Xpujil, Campeche el día de ayer cuando intentaron secuestrar al dueño de una casa de empeño son integrantes de la banda conocida como “Los del Jetta Negro”, mismos a quienes se les atribuyen diversos atracos violentos en Chetumal y robos de vehículos en poblados del Centro y Sur de Quintana Roo. Dos de detenidos son exiliares.

Y es que, entre los detenidos están Esteban Santiago Ramos, de 27 años de edad, originario de Quintana Roo, ex militar, el cual, a decir de las autoridades ministeriales está relacionado con carpetas de investigación de al menos tres robos con violencia, en el que se utilizaba su vehículo Jetta color negro para transportar a los perpetradores.

De la misma forma, se supo que otro de los detenidos, Álvaro Guzmán Santos, de 30 años de edad, originario de Veracruz, también formó parte de las filas de la milicia.

En tanto, un tercer detenido de nombre, Dunstano Ulises Cardeña Cash, de 40 años de edad, originario de Chetumal, quien dijo ser de oficio taxista, fue aprehendido por la Policía Judicial del Estado, como presunto responsable del robo de un vehículo, con base en el proceso penal 426/2012, el 26 de abril del año 2013 cuando contaba con 38 años de edad.

También, uno de los dos sujetos que fueron detenidos horas después, Emmanuel Ramos Vargas, de 22 años de edad, según archivos periodísticos fue detenido en el poblado 11 de febrero, municipio de Cunduacán del Estado de Tabasco en marzo del año pasado, después de robarle la motopatrulla a un elemento de la Policía de Caminos de aquel estado. Mientras que de su hermano David Ramos Vargas no se informaron mayores detalles.

El vehículo de la marca Volkswagen de color negro, fue asegurado en Chetumal hace poco más de 90 días por personal de la Policía Ministerial, ya que está vinculado con en tres robos de vehículos en los poblados de Nuevo Canaán, Nuevo Veracruz, municipio Othón P. Blanco y en el entronque de Chumpón municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Cabe hacer mención que, personal de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo fue enviado de manera inmediata por órdenes del procurador Carlos Arturo Álvarez Escalera para que de forma rápida adquieran y proporcionen a las autoridades campechanas información que les ayude para la integración de los expedientes que se formulan en Chetumal, así como, para la integración de la averiguación de los homólogos en el estado vecino.

Como se recordará, los diarios PORESTO! informaron oportunamente que, en Xpujil, Campeche, cinco integrantes de una banda de delincuentes con integrantes que viven en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, incluyendo un taxista de Chetumal, fue capturada a las afueras de esa población por policías ministeriales y municipales con apoyo del Ejército, luego de irrumpir en la casa del propietario de una casa de empeño, a quien presuntamente querían secuestrar, pero no pudieron.

Este viernes por la mañana, en el domicilio ubicado en la planta alta de un edificio sobre la avenida Calakmul, en la colonia Fundadores, a escasos metros de la terminal de autobuses, Adrián Fernández Salgado, empleado de una casa de empeño en Xpujil, se disponía a llevar a sus dos hijos menores a la escuela, sin imaginar que a la salida lo aguardaban tres sujetos armados, mismos que al abrir la puerta lo abordaron apuntándole con un arma.

Al agraviado, los delincuentes lo amagaron pegándole un golpe con la cacha del arma, derrumbándolo al suelo; sus menores hijos, al ver la situación, empezaron a llorar, y su hija le suplicaba a uno de los delincuentes que no le hiciera nada a su papá, contestando éste que no le harían nada y dejó que entrara al domicilio a donde se encontraba la esposa.

Ante esta situación uno de los delincuentes sugirió a su compañero que amagaba a Fernández Salgado que se fueran, porque seguramente la esposa ya le habría marcado a la policía.

El afectado presume que por el móvil de los hechos, indica que intentaban llevárselo, porque le pedían que se levantara y que los acompañara, a lo que él les preguntó que a dónde, y al mismo tiempo les pedía que no le hicieran nada, pues tiene a sus dos hijos, a lo que el delincuente le apuntó a la cabeza y le dijo: “ya te cargó la chingada”.

Posteriormente, ante la insistencia de su compañero de retirarse por temor a que llegara la policía, el delincuente accedió a retirarse, pero antes lo volvió a amenazar con el “ya te cargó”, a lo que Fernández Salgado le contestó que no le hiciera nada, “no te he visto ni me has visto”, y le suplicó que se fuera; al marcharse, el delincuente le arrebató una cadena de oro, un teléfono celular y su cartera.

Inmediatamente, Fernández Salgado corrió al balcón del edificio y empezó a gritar en voz alta que lo estaban asaltando, a lo que los delincuentes corrieron en dirección al panteón municipal, que se ubica a 200 metros del lugar de los hechos, para abordar una camioneta Dodge Caravan color rojo con placas de circulación YZV-30-01 del Estado de Yucatán, en la que escaparon sobre la carretera 186 Xpujil-Chetumal.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes fueron alertados de los hechos activándose un operativo en conjunto con la Policía Ministerial.

Por su parte, el afectado se dirigió, apoyado por un ciudadano, tras la camioneta; al llegar al punto de revisión militar ubicado a 9 kilómetros de Xpujil, uno de los sujetos intentó cruzar la unidad, pues unos metros antes ya se habían bajado el resto de los ocupantes, quienes eran cinco sujetos, según testimonio de vecinos que vieron la camioneta salir a toda prisa.

Fernández Salgado le dio alcance a la camioneta, que se encontraba en revisión por elementos del Ejército, y exclamó que era uno de los que lo acababan de asaltar, a lo que el sujeto solitario, ante tal aseveración optó por huir internándose en la maleza. Inmediatamente al sitio llegaron unidades de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial, quienes con apoyo de elementos del Ejército, implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes en un radio de aproximadamente 4 kilómetros.

Después de unas horas de búsqueda fueron asegurados tres sujetos que responden a los nombres de Estaban Santiago Ramos, de 27 años de edad; Dunstano Ulises Cardeña Cach, de 40 años de edad y Alvaro Guzmán Santos, de 30 años de edad; el segundo dijo ser taxista en Chetumal, y todos radicados en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Los detenidos vestían, el primero, playera negra y pantalón de mezclilla azul; el segundo, pantalón color crema y playera blanca; y el tercero vestía una playera color gris y pantalón azul.
Los tres fueron conducidos a las oficinas de la Policía Ministerial sede Xpujil y la unidad de igual manera fue asegurada por dicha corporación, siendo trasladada a la ciudad de Escárcega.

Más tarde, resultado de la búsqueda de dos sujetos más, se logró la detención de Emmanuel Ramos Vargas, de 22 años de edad, que vestía una playera azul y pantalón de mezclilla azul; y David Ramos Vargas, de 24 años de edad, con playera negra y pantalón de mezclilla, ambos originarios del Estado de Veracruz, y junto con ellos un arma 9 milímetros Pietro Beretta, todos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Xpujil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook