MÁS DIPUTADOS PARA EL NORTE: Presenta INE distritación definitiva que debilita al sur de Quintana Roo

0
22

CHETUMAL, MX.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Juan Álvaro Martínez Lozano, informó que tras finalizar la reunión que se llevó a cabo entre personal del Registro Federal Electoral con representantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y representantes de los partidos políticos, prácticamente ya quedó definido el escenario final de la nueva distritación con la cual se llevaría a cabo la elección de 2016.

El funcionario electoral indicó que luego de analizar las propuestas presentadas por parte del IEQROO y partidos políticos en el estado, el municipio de Felipe Carrillo Puerto fue de nuevo considerado como municipio de la zona sur del estado y contará con un distrito.

Según la propuesta preliminar, los distritos 1 al 8 quedarían en Benito Juárez, principalmente en la ciudad de Cancún, aunque el 6 lo compartirían con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres y en el 8 se contempla el área de Bonfil y Puerto Morelos.

El distrito 9 lo comparten Solidaridad y Tulum; el 10 queda en Solidaridad; el 11 en Cozumel; el 12 en Felipe Carrillo Puerto; 13 para Othón P. Blanco; el 14 lo comparten Othón P. Blanco, Calderitas, Mahahual y Xcalax y finalmente el 15 para José María Morelos, Bacalar y la Zona Limítrofe con Campeche.

El Vocal del INE aseguró que se buscó un equilibrio en el número de habitantes para la creación de estos distritos, quedando en 87 mil habitantes por cada uno en promedio.
Cabe mencionar que el próximo viernes 16 de octubre se llevará a cabo una segunda reunión, la cual se plantea servirá para definir las cabeceras de los 15 distritos electorales y posiblemente la numeración, la cual hasta el momento empieza en la zona norte del estado y termina en la capital, Chetumal. (Fuente: Política Quintana Roo)

Comentarios en Facebook