NO DETENDRÁN MALECÓN TAJAMAR: A pesar de protestas de ambientalistas, insiste Fonatur que el polémico proyecto sí se realizará

0
32

CANCÚN, MX.- El proyecto Malecón Tajamar si se realizará. A pesar de las protestas por grupos ambientalistas y ciudadanos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, no dará marcha atrás.

Así lo afirmó el delegado de la paraestatal en Cancún, Juan Carlos González, quien destacó que el próximo 23 de octubre se tendrá una resolución jurídica en torno a los recursos legales contra el desarrollo.

De hecho, se trata de dos amparos. El primero fue promovido por el Centro Mexicano Ambiental, Cemda, mientras que el segundo amparo es el otorgado por el primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito a más de 100 niños de Cancún un amparo en contra de los trabajos y desmonte de manglar en la zona conocida como Malecón Tajamar, en este centro vacacional.

Con respecto a esto, Juan Carlos González reconoció que ante los amparos el departamento jurídico de Fonatur ha tenido que establecer un marco legal para evitar pérdida de inversionistas.
Asimismo, señaló que será el 23 de octubre cuando se tenga una resolución y entonces si inicien los trabajos de desmonte con nuevos lineamientos ambientales establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

“Actualmente hay un amparo que no permite construcción en todo el desarrollo de Tajamar. El área jurídica de Fonatur está demostrando que se encuentra con todos los permisos legales, que se tiene el permiso de Semarnat”.

“Esto es un proyecto aprobado, seguro va a salir a favor. Nos tienen que resolver legalmente el 23 de octubre. Derivado de eso Fonatur y los propietarios van a seguir con los lineamientos que dará la Semarnat. No habrá suspensión de obra”.

Actualmente son 47 propietarios de lotes en Malecón Tajamar que tienen el tiempo encima, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, obtenida para el proyecto, tiene una vigencia de diez años que vence en febrero del 2016.

Cabe señalar que de manera legal, Fonatur ha señalado que cuenta con los permisos correspondientes –otorgados durante la administración de Felipe Calderón en 2005 y 2006- para llevar a cabo el proyecto que contempla desarrollar oficinas, comercio, apartamentos y un hotel business.

Sin embargo, el Cemda ha argumentado en la solicitud de amparo que dicha autorización debe invalidarse, toda vez que se presentó información falsa para obtenerla, pues se omitió señalar la existencia de manglar en la zona.

En la demanda se destaca que “resulta extraño y hasta contradictorio que en la autorización se señale que el predio no presenta características naturales relevantes o excepcionales, cuando en la misma se establece que, del total del predio, el 64 % (37.61 ha) comprende vegetación hidrófila, entre ellas manglar primario, manglar secundario y manglar de Conocarpus-Rhizophora”. Asimismo, cabe recordar que la vegetación de mangle sólo se desarrolla en los ecosistemas de humedales costeros.

Esto mismo fue reconocido por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del estado de Quintana Roo durante el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto, cuando consideró que “se debería negar la autorización del proyecto, porque pretende afectar el 65% de la cobertura vegetal, constituida principalmente por manglar, especie que se encuentra catalogada con estatus de protección especial. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook