Podría la Corte aprobar el consumo de marihuana y permitir cultivo y transporte en México con fines lúdicos

0
30

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Corte discutirá el próximo 28 de octubre un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

De acuerdo a la propuesta del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, que declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, el amparo solo permitirá realizar actos para el autoconsumo de mariguana sin incurrir en delito o falta administrativa, pero no los autorizará para actos de comercio, suministro o distribución del estupefaciente.

Bastará el voto de tres de los cinco Ministros de la Sala para conceder el amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Tolerante y Responsable, que, en 2013, solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un permiso para “ejercer derechos correlativos al autoconsumo de mariguana, tales como siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte, empleo, uso y, en general, todo acto relacionado con el consumo lúdico y personal”.

El proyecto del Ministro Zaldívar sostiene que no hay razón para que el consumo de mariguana sea reprobado por la ley, ya que no afecta la salud de manera grave como para justificar su prohibición absoluta, de modo que el proyecto busca que la Secretaría de Salud autorice el uso lúdico de la mariguana, para así evitar que se incurrirá en delitos previstos en el Código Penal Federal. Desde 2009 la posesión de droga en cantidades mínimas para consumo personal ya está despenalizada. (Con información de Reforma)

Comentarios en Facebook