RECALAN BALSEROS EN MEDIO DE TEMPORAL: En barca hechiza, llegan a Isla Mujeres 6 cubanos tras épica travesía en altamar

0
32

ISLA MUJERES, MX.- En medio de la tormenta recalaron a las costas de Isla Mujeres seis balseros cubanos en una precaria embarcación, la tarde de hoy, después de haber navegado durante 15 días y sortear fuertes vientos y enormes olas que pusieron en peligro sus vidas.

De acuerdo con el relato de los antillanos, tenían como propósito llegar a Estados Unidos en estas condiciones climatológicas.

El recale de estos balseros se dio a las 16:30 horas, cuando la Policía Municipal Preventiva detectó el arribo de la pequeña embarcación y a bordo de ella varias personas.

Según la Policía, esta pequeña embarcación ya había sido detectada desde el mediodía, pero al parecer tenía problemas para acercarse a las costas de Isla Mujeres, debido al fuerte oleaje que imperaba, lo que provocó que estuvieran a punto de hundirse.

Tras la detección de los balseros, el director de Seguridad Pública y Tránsito, Joaquín Poot Acosta, dijo que se dio aviso al personal de la Armada de México, pero la patrulla de la Quinta Región Naval llegó después de que la pequeña embarcación lograra encallar en una zona rocosa en donde decenas de isleños ya los esperaban para aplaudirles por la hazaña lograda.

Los cubanos, entre ellos una mujer, comentaron que venían navegando desde hace 15 días y que habían logrado salir de la Isla de la Juventud.

Los isleños que fueron testigos de este acontecimiento no perdieron la oportunidad para documentar en video el arribo de los seis balseros cubanos y ofrecerles toda la ayuda que pudieran necesitar, inclusive legal.

Entre los curiosos también habían turistas que atestiguaron el arribo de los cubanos, quienes también les ofrecieron comida y café, ya que ellos venían mojados y con mucho frío.

Para ofrecer atención médica, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, mismos que revisaron a las antillanos y éstos presentaron buenas condiciones de salud.

Tras una revisión se pudo confirmar que la precaria embarcación en la que realizaron la travesía estaba haciendo agua, por lo que se dedujo que los indocumentados habían hecho un esfuerzo sobrehumano para no naufragar.

Los balseros fueron trasladados a bordo de la ambulancia a la Dirección de Seguridad Pública y posteriormente fueron entregados al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los cubanos fueron identificados como Dazmani Carratalam, de 27 años de edad; Marcelino Campos, de 54 años; Omar Suero Aguilar, de 43 años; Ferides Matos, de 38 años; Daineris Caraballo, y Reimer Ventura Escalante, de 32 años. (Fuente: Diario de Quintana Roo | Foto: @tvislamujeres)

Comentarios en Facebook