Por anegación de varios tramos del camino, Punta Allen está casi incomunicada

0
21

TULUM, MX.- Como resultado de las lluvias ocasionadas en fin de semana, por enésima ocasión el camino de terracería Tulum-Javier Rojo Gómez (Punta Allen), se ha inundado en algunos de sus tramos del total de 56 kilómetros donde en algunos de estos alcanza alrededor de los 50 centímetros de alto. Por lo que piden sus habitantes que el gobierno federal, estatal y municipal de forma conjunta implemente un plan de trabajo y evitar estos problemas que desde años los aquejan.

Fue a mediados de la semana en que el camino de terracería empezó a anegarse en las partes bajas como suele ocurrir desde hace ya algunas décadas, aunque aumentó los niveles el fin de semana con las lluvias provocadas por la onda tropical.

Desde la entrada a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an se nota el pésimo camino, sin embargo, es hasta el kilómetro 36 en donde es más notorio al estar la zona anegada y se pueden ver diversos tramos inundados en algunos de estos alcanzan hasta los 50 centímetros de altura.

El tramo más largo encharcado está ubicado enfrente del “Hotel Gran Slam” que se ubica a escasos metros antes de llegar al poblado de Punta Allen y que los habitantes se ven en la necesidad de sortear cada temporada de lluvias obligadamente para salir por vía terrestre, aunque existen otras vías alternas como es la marítima, como es el caso del muelle denominado el Playón, ubicado en la zona del municipio de Felipe Carrillo Puerto, lugar hasta donde llegan con embarcaciones y de ahí toman vehículo recorriendo un tramo de alrededor 60 kilómetros de terracería, hasta la carretera federal y de ahí hasta llegar a Tulum.

Ante estas condiciones los habitantes de la comunidad pesquera que cada temporada se ven afectados, de nueva cuenta piden a los tres niveles de gobierno que implementen un plan de trabajo para dejar en óptimas condiciones el camino y no estar raspándolo como suele ocurrir, toda vez que con ello provocan que cada vez el tramo quede más bajo y cuando caen las lluvias el camino se anegue.

Explicaron que el tramo carretero requiere que eleven su nivel, ya que es más que claro que ha quedado demasiado bajo y, los costados altos, por lo que las aguas pluviales no tienen salida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook