Detienen a 5 por linchamiento de 2 jóvenes encuestadores en Ajalpan; a uno lo obligaron a decir que era secuestrador

0
12

MÉXICO.- Con videos y testimonios como prueba, cinco personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el linchamiento de dos jóvenes encuestadores en el municipio de Ajalpan, Puebla, informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que a través del análisis de videos de lo que ocurrió el pasado lunes en la cabecera municipal, se identificaron a nueve personas responsables directas de los hechos. De éstas, cinco ya fueron capturadas y presentadas ante un juez de Tehuacán.

Un audio difundido por el portal de internet Aristegui Noticias revela que uno de los linchados fue obligado por sus agresores a decir que era secuestrador.

-¿Dónde están los niños? Si no te van a matar, hijo de tu puta madre, le pregunta un hombre a gritos y groserías.

-Yo no me dedico a eso. Soy encuestador, en verdad.

-¿Prefieres salvar a tus perros y morirte tu, idiota?

(El joven no responde)

Según la información del sitio, el agredido intenta responder a los cuestionamientos, pero “la sangre le cubre la boca y casi toda la cara”.

-¿Para quién trabajas?, le insiste la voz con insultos.

-Para una empresa de mercado

-¿Qué mercado?

-Empresa de Marketing

-¿Y tú de dónde eres?

-Del Distrito Federal

-Distrito Federal puto, pinche mexicano guango

-A ver, dinos puto, ¿cuántos niños has robado?

-Por Dios que ninguno… no he robado nunca

-Si no hablas te vamos a matar puto.

“Ya, a la verga, mátenlo”, se escucha otro grito y luego, una turba.

El linchamiento ocurrió la noche del pasado 19 de octubre, cuando los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina de 25 y 35 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por los pobladores. El hecho ocurrió presuntamente debido a que la gente los confundió con secuestradores, pues desde días antes corrió el rumor del robo de una niña de la localidad. La gente los golpeó y asesinó. Luego les prendió fuego en la plaza pública.

Moreno Valle aclaró que el ayuntamiento de Ajalpan no ha presentado ninguna denuncia, aunque la investigación se sigue de oficio. Aclaró que la autoridad municipal es responsable de garantizar la seguridad de los habitantes, pero al verse rebasada por el asunto, decidió emitir un decreto para asumir el mando.

Luego lanzó: “Me comprometo con los poblanos, como lo hice con los familiares de las víctimas, a que se actuará con toda la fuerza del Estado para que se haga justicia y este crimen no quede impune”.

Desde esta mañana elementos de la Policía Federal y del Ejército tomaron el control de la seguridad del municipio, acto sin precedentes en la entidad. Los uniformados realizan recorridos y cateo de viviendas de los presuntos participantes, ubicadas a través de los videos.

Sepultan a Rey David

Esta tarde, arropado por amigos y familiares, Rey David Copado Molina, de 35 años de edad, encuestador de la empresa Marketing Research and Services fue sepultado en el panteón Benito Juárez, del municipio de Lerma.

Los restos del joven arribaron a las 15:00 horas a San Lorenzo Huitzizilapan, procedentes de una funeraria de la delegación Benito Juárez, en el DF.

“Que triste que reaccionemos peor que los animales, peor que las bestias, cuando se supone que somos seres superiores”, lamentó el párroco durante la misa de cuerpo presente. Y convocó a los fieles a reflexionar antes de actuar: “debemos usar más el pensamiento que dejarnos llevar por las emociones”.

Al recordar la manera en que los encuestadores fueron confundidos como secuestradores, el cura agregó: “Así la gente a veces pierde el control, la reflexión, no piensa, se deja llevar… es peligroso”.

Lizbeth, compañera de Rey, lo recordó amable. Dijo que los encuestadores son “gente de trabajo que busca llevar el sustento a sus familias sin hacer daño a nadie”. Por ello, demandó a las autoridades las garantías para el desempeño de su labor.

En 2012, un hecho similar le ocurrió a la empresa con su empleado Daniel Trejo en Coahuila; desapareció cuando realizaba una encuesta.

Estados como Guerrero y Michoacán son considerados focos rojos para los encuestadores, ya que si no es la sociedad, el crimen organizado los “levanta”. (Fuente: Proceso Con información de Veneranda Mendoza).

Comentarios en Facebook