LA VERDADERA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA ES UNA REVOLUCIÓN: Las empresas serán más eficientes y los contadores serán asesores fiscales, aseguran

0
16

MÉXICO.- La contabilidad electrónica no solo es una exigencia del SAT para los contribuyentes con ingresos anuales de más de 4 millones de pesos; se trata de una revolución, un fenómeno que trastocará la vida y carrera de personas morales y físicas.

Para México, desde Cancún, hay empresas que facilitan esa transición agregando en sus servicios un proceso en el que llevan de la mano a sus clientes lo mismo para facturar en línea que para hacer una factura electrónica o llevar su nómina.

Marco Erosa, Cárdenas, CEO de Facturador Electrónico, definió ese cambio como el hecho de que ahora la contabilidad tiene que ser una en la que no se requiera de capturar nada porque toda la información ya se encuentra en la nube desde que se generan los archivos CFDI.

Lo mismo de las facturas que la empresa que emite, que recibe, los recibos de nómina, timbrado y estados de cuenta bancarios.

“Lo que debe de ser es que toda esa información se extraiga directamente de esos documentos que ya tienen la información y se genere de forma automática la contabilidad”, explicó.

A su vez, continuó, esa información se generará de forma automática a la autoridad para que pueda sacar los documentos que requiera de estados financieros y reportes, lo que va a generar un cambio completo de sistema.

Este hecho obligará a los sistemas actuales a modernizarse y los nuevos tienen que traer este concepto, es decir, ya no tiene que haber una captura manual de todas sus facturas para poder hacer su contabilidad electrónica.

Si ya toda la información está en el sistema contable, éste la va tomando de forma automática, y en línea se va generando al contabilidad de tal manera de que al momento en que termine el mes toda la información esta capturada y contabilizada.

En palabras del experto, en este proceso no existió un proceso manual, ni posibilidad de error humano, lo que va eficientar mucho de los procesos de un negocio y va a ser que las empresas sean más eficientes y tengan mejor información.

Los cambios acarrearán a su vez una revolución en sectores como la contaduría, que si antes se dedicaba a capturar y a revisar cifras ahora el contador tendrá que ser un asesor fiscal para hacer más eficiente a la empresa informando al empresario cómo reducir gastos, tendrá que estar mejor informado en leyes fiscales y temas de tecnología. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook