‘PATRICIA’, ENTRE LOS MÁS INTENSOS EN LA HISTORIA: Aun no ha tocado tierra, pero el huracán que amenaza a México ya está en la categoría de los ‘monstruos’

Posted on octubre 23, 2015, 3:37 pm
5 mins

hoyla-mex-huracan-patricia-alcanza-categoria-5-rumbo-a-costa-de-mexico-20151022
El huracán Patricia, que en horas de la tarde y noche tocará tierra en la costa oeste de México, se ha convertido en el más intenso que jamás se haya registrado en el océano Pacífico.
Y también en el Atlántico.

De hecho, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Patricia es el huracán más fuerte jamás registrado en el hemisferio occidental.

Aunque eso no significa que vaya a ser el más destructivo: la tormenta todavía puede perder fuerza al momento de tocar tierra y mucho dependerá de su trayectoria y las medidas tomadas por las autoridades mexicanas para reducir los riesgos.

Por lo pronto, la tormenta alcanzó el jueves la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de estos fenómenos en el continente americano.

Para entender mejor la potencia de este huracán, lo comparamos con otros anteriores en la misma región, en el Atlántico y en el mundo.
Lea también: Huracán Patricia amenaza el Pacífico mexicano con “consecuencias potencialmente catastróficas”.

1486451349426779942

Linda

Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 Km/h y una presión central mínima de 880 milibares (o hectopascales, hPa), Patricia ya supera al huracán Linda, que se formó en el Pacífico en 1977.
Según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, mejor conocido como Met, esta tormenta alcanzó el estatus de huracán en 36 horas y generó grandes olas en el suroeste de la costa mexicana.

Sus vientos alcanzaron los 295 Km/h y mantuvo la Categoría 5 por 42 horas.

Si hubiese tocado tierra, en California, como se previó en un primer momento, se hubiere convertido en la tormenta más poderosa en la región desde 1939.
Rick

El récord anterior a Linda lo tenía el huracán Rick, que golpeó la región en 2009, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Esta tormenta se desarrolló en el sur de la costa del Pacífico de México en 24 horas.

Rick mantuvo vientos máximos sostenidos de 285 Km/h y una presión de 906 hPa.

Pero al momento de tocar tierra ya se había degradado a la categoría de tormenta tropical.

Kenna

Antes de Rick fue Kenna.

Este huracán, el número 16 de la temporada de en el Pacífico Oriental de 2002, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5 en menos de 48 horas.
Los vientos de Kenna alcanzaron una velocidad sostenida de 270 Km/h y una presión de 913 hPa.

El huracán azotó la costa oeste de México y tocó tierra como un Categoría 4, causando daños por más de US$100 millones.

Más que Allen y Wilma

Patricia ya superó también al huracán Allen, que con vientos de 305 Km/h tenía ese récord en el océano Atlántico.
Allen causó casi 300 muertos en Haití en 1980 y también afectó severamente al estado de Texas, en EE.UU.

Y también superó cómodamente a Wilma, al que la Met califica como el huracán más intenso jamás registrado en este océano.

Wilma registró vientos sostenidos de 295 Km/h y una presión central mínima de 882 hPa cuando azotó la costa del Caribe atlántico en 2005.
Las zonas que resultaron más afectadas por Wilma en fueron la península de Yucatán en México, Cuba y el sur de Florida, en Estados Unidos.
Wilma fue una de las 28 tormentas que se desarrollaron en 2005, la temporada más activa de huracanes de la historia.

CSB6CSDWEAEJpKE.jpg-large
Comparable a Haiyan

En opinión de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la magnitud de Patricia es equiparable a la del tifón Haiyan, que tuvo lugar en 2013 en Filipinas.
Cerca de 10.000 personas murieron por este tifón que atravesó las islas, causando violentas tormentas y destruyendo localidades enteras.
Más de 4 millones de personas fueron desplazadas por Haiyan, que llegó a registrar vientos sostenidos de 315 Km/h. (Fuente: BBC)

Comparativo del destructor huracán 'Katrina' y 'Patricia'.

Comparativo del destructor huracán ‘Katrina’ y ‘Patricia’.


Comentarios en Facebook

2 Responses to: ‘PATRICIA’, ENTRE LOS MÁS INTENSOS EN LA HISTORIA: Aun no ha tocado tierra, pero el huracán que amenaza a México ya está en la categoría de los ‘monstruos’

  1. Rainmunda Queen

    octubre 23rd, 2015

    Ninguno tan destructivo como los fenomenos de Felix y Beto. Estos arrasaron con terrenos en Tulum, Riviera Maya, Holbox, Cancun. Se han llevado carreteras, hospitales, escuelas, domos, construidos con materiales de tercera calidad presupuestados al triple de su costo real

    Responder
    • legionario de cristo

      octubre 24th, 2015

      totalmente de acuerdo y coincido con el comentarios de raimunda queen…

      \”el dueto huracanistico\” llamado felix-beto ha sido el mas destructor de la historia de quintana roo… efectivamente, arrazaron con todo y de pilon se llevaron unos diez mil millones de pesos cada jijueputa….

      y hablando del huracan televisivo \”patricia\” finalmente hasta en eso le fue mal a henry monster peña nieto… el multi-mega y no se que mas huracan patricia categoría X (le pongo \”X\” porque segun peña nieto rebazó la escala conocida) amaneció hoy sabado como \”chan depresion tropical\” y, la verdad, aparte de encharcamientos y arboles caídos no pasó a mas…

      nunca se vieron las \”gigantescas olas de 15 metros de altura\” que según peña nieto y \”los expertos mexicanos en metereología\” iban a golpear costas jaliciences…

      deveras que no falla el principio de: \”si obras mal se te pudre el tamal\”… peña nieto y las televisoras coludidas con el gobierno magnificaron \”televisivamente\” un huracancito que, la verdad, los \”dejó mal\” (a peña nieto y a las televisoras) en eso de querer distraer la atencion publica respecto a los casos chapo guzman y ayotzinapan…. les digo pues…

      60 horas de huracan wilma contra pichurrientas doce horas del minihuracan patricia como que no tiene comparativo….ó nó??

      Amén…

      Responder

Leave a Reply

  • (not be published)