“NOS SIGUEN DANDO LARGAS”: Alistan ejidatarios de Juan Sarabia nueva protesta; tomarán sede de la SCT en Quintana Roo

1
19

CHETUMAL, MX.- Más de 500 ejidatarios de Juan Sarabia se disponen a tomar el próximo martes, por la vía pacífica, las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esta ciudad capital.

Lo anterior fue acordado como medida de presión para que la dependencia federal apresure el pago de 60 millones 400 mil pesos, que adeuda a los comuneros por el concepto de indemnización de 90 hectáreas de terrenos ejidales, los cuales fueron utilizados como parte de la modernización de las carreteras federales Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

Cabe mencionar que este día estaba programada una Asamblea General en el ejido Juan Sarabia, sin embargo, por ser primera convocatoria, ésta no se realizó por falta de quórum.

No obstante, esto no fue impedimento para que los presentes reafirmen su intención de tomar las instalaciones del Centro SCT de Chetumal, medida que harán de manera pacífica el próximo martes 27 de octubre.

Esta decisión fue consensuada el pasado viernes en presencia de más de 100 ejidatarios, luego de que la SCT siguiera sin darles respuesta respecto a la fecha de pago de las 90 hectáreas de tierras ejidales que se usaron para modernizar las vías federales Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

El presidente del comisariado ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, dijo que la mayoría de los comuneros ya ha aceptado esta medida de presión para apresurar el pago de las tierras, ya que se encuentran desesperados e indignados a raíz del desinterés mostrado por parte de la SCT, dependencia que desde el pasado 7 de octubre fijó un plazo de 10 días naturales para dar al ejido una fecha de pago de los 60 millones 400 mil pesos que les deben.

“El plazo ya venció y a nosotros nos siguen dando largas, y no vemos para cuándo nos van a pagar el dinero de las tierras. Por eso es que acordamos entre todos los ejidatarios proceder con la toma de las instalaciones de la SCT, y no nos moveremos de ahí hasta que nos den una respuesta que nos deje satisfechos. Tenemos capacidad para permanecer plantados por más de 3 meses”, comentó Haro Zepeda.

Mencionó que esta medida se haría en todo momento de forma pacífica, estimando la participación de más de 500 ejidatarios de los 597 que tiene el padrón ejidal de Juan Sarabia.
Incluso, de continuar la SCT en la negativa de responder al pago de las tierras, los comuneros advirtieron que ejercerán medidas más severas, entre las que se incluye el bloqueo total de las carreteras federales, manteniéndolo hasta que la autoridad solucione este problema.

Haro Zepeda, junto con otros ejidatarios, lamentó la falta de seriedad que el director general del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, ha demostrado ante esta problemática, y remarcaron que las medidas de presión que ejercerá el ejido Juan Sarabia en los próximos días son causadas por la misma ineficiencia de Elizondo Garrido.

“Por más pacientes y respetuosos que hemos sido, la SCT no nos está dejando otra alternativa, ellos mismos son los que están ocasionando todo este problema. Y de ser necesario haremos más fuertes nuestras protestas, y bloquearemos las carreteras, aunque esperamos no llegar a estos extremos, pero simplemente no nos están dejando otra opción, porque tal parece que sólo así la autoridad le responde al pueblo”, concluyeron los ejidatarios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. es chocante repetirlo y seguirlo diciendo pero: SE LOS DIJE !!!!…

    estos guevones cabrones no van a dejar de joder hasta que borge se ponga sus guevos en su lugar y haga lo que se hízo en nicolas bravo cuando enloquecieron con eso de estar cerrando la carretera federal…

    ya se los permitieron una primera vez y… lo volverán a hacer !!!!…

    lo volverán a hacer porque desgraciadamente se les \”prometió\” que en diez dias posteriores al primer \”cierre de carretera\” mendicuti loría se comprometió a darles fecha para pago de los 60 millones que segun ellos se les debe… logico… pasaron mas de los diez dias y ni siquiera hay visos de que se les dé \”la fecha\” para iniciar pagos de dicho \”adeudo\”…

    aquí están las consecuencias de, primero: tolerarles tal ilícito… segundo: prometer lo que de antemano se sabía no se íba a cumplír… veremos que pasa ahora…

    en mi opinion, que les caigan a garrotazos y se acabó…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.