NACE EN PARTO ADELANTADO EL MUNICIPIO DE PUERTO MORELOS: Cabildo cancunense da aval ‘atropellado’ y Congreso plancha ‘al vapor’; perderá BJ más de la mitad de su territorio, pero conservará Moon Palace y ‘Milla de Oro’

2
51

09PUERTO_MORELOS

CANCÚN, MX.- Por unanimidad y por la vía del ‘fast track’, el Congreso de Quintana Roo aprobó de forma atropellada la creación del municipio de Puerto Morelos, el undécimo de Quintana Roo, a partir de quitarle más de la mitad del territorio al municipio de Benito Juárez que ahora sólo se quedará con la ciudad de Cancún y la zona conurbada del ejido Alfredo V. Bonfil.

Los diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL, PT, MC y un independiente avalaron sin un solo cambio la iniciativa presentada por el Gobernador Roberto Borge Angulo apenas el martes pasado donde el nuevo municipio queda integrado por las poblaciones de Puerto Morelos, Central Vallarta y Leona Vicario.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, aclaró que los límites de Puerto Morelos empiezan en la Bahía Petempich hacía el sur, además que el hotel Moon Palace quedó en el municipio de Benito Juárez.

“La discusión de la Milla de Oro, la verdad es que yo no tengo claro cuál es esa zona, pero cerca de la bahía de Petempich hacía el sur empieza el municipio de Puerto Morelos”, mencionó Flota Alcocer.

VOTACIÓN ‘FAST TRACK’ EN EL CABILDO

De acuerdo con algunos diputados que participaron en las reuniones de trabajo, los siete kilómetros que contempla la denominada Milla de Oro, fue dividida entre ambos municipios, quedando tres kilómetros para Puerto Morelos y cuatro kilómetros para Benito Juárez.

Previamente, por la mañana, el ayuntamiento de Benito Juárez avaló la desincorporación de más de la mitad de su territorio para la creación del municipio de Puerto Morelos.

A pesar de ser un tema de interés, el Ayuntamiento no transmitió a través de su estación de radio la sesión que inició a las 8 de la mañana.

La sesión se realizó 3 horas antes de la sesión en el Congreso del Estado en la que está previsto votar la creación del llamado undécimo municipio.

La regidora Nadia Santillán, del Partido de la Revolución Democrática, y Latifa Muza, de Morena, quienes precisaron que no están en contra de la creación del municipio de Puerto Morelos, sin embargo, votaron en contra porque advirtieron que el Congreso del Estado y el Ayuntamiento incurrieron en errores de procedimiento que podrían derivar en impugnaciones en tribunales que bastarían para echar abajo la creación de esta nueva demarcación.

En particular, cuestionaron la celeridad del proceso y la falta de información a los integrantes del Ayuntamiento de Benito Juárez que fueron ignorados a lo largo de todo el desarrollo de los estudios para crear el municipio.

Como era de esperarse, los regidores priistas que intervinieron en la sesión avalaron sin observación alguna el documento enviado por el Congreso del estado.

A los priistas se unió el petista Alejandro Luna, quien, entre otras cosas, dijo que la creación del undécimo municipio sólo tiene beneficios y se lanzó contra la regidora de izquierda a la que acusó de ‘estarse rasgando las vestiduras’.

De acuerdo con el documento final, el hotel Moon Palace y la llamada ‘Milla de Oro’ permanecerán dentro del municipio de Benito Juárez, pero perderá el pozo de captación número 6 que es de los principales abastecedores de agua de la ciudad de Cancún.

La regidora Santillán mostró su preocupación porque el municipio de Benito Juárez no pueda garantizar el suministro del vital líquido para sus habitantes debido a que la zona de captación ahora estará dentro de los límites de otro municipio, con todo lo que ello podría llegar a representar.

Lamentó que la creación del municipio se haya dado sin que los regidores de Benito Juárez hubieran participado en el proceso de estudios y consulta porque la decisón vino de arriba y les fue impuesta.

Nadie les preguntó a los habitantes de Leona Vicario y Central Vallarta si querían pertenecer al nuevo municipio, reconoció.

Periódico Oficial

Uno de los artículos de la minuta proyecto de decreto enviada a los 10 ayuntamientos para su ratificación, menciona que la iniciativa de creación del municipio se dio tal cual se presentó en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Una vez que se reciba, el visto bueno de seis de los 10 municipios bastará para que el Congreso Local ordene su publicación y en Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

“Una vez que eso pase tendremos 10 días para designar a un Concejo Municipal, mientras se realiza la elección de las autoridades constitucionales en el proceso electoral local de 2016”, detalló el legislador.

El Concejo Municipal entrará en funciones hasta el próximo 6 de enero de 2016 y concluirá a las 24 horas del día 29 de septiembre de 2016.

Cabe destacar que la creación de un nuevo municipio corresponde únicamente a la Legislatura Local y a los Ayuntamientos del Estado, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.

De igual manera, la impugnación de reformas constitucionales también corresponde exclusivamente a los tres poderes y los ayuntamientos. (Noticaribe | SIPSE | Foto: @MLuisaVazquez)
puerto morelos Moon palace

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. ¿Para qué partir el municipio?, ¿saben que van a perder Benito Juárez? Porque Paul Carrillo no ha hecho nada más que cobrar y decir que hace pero solo es el representante de Borge por que el gobernador es el que toma las decisiones en Cancún

  2. \”perderá mas de la mitad de su territorio pero conservará la milla de oro y moon palace\”…

    deveras que borge ya ni la burla perdona… le dejó a cancun dos tremendas pechugotas del pollo y le \”traspasa\” al nuevo municipio de puerto morelos toda la barriada de cancun y las miserias de central vallarta y leona vicario…

    poquisima madre del sapo-borge diría yo…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.