SE LAS HACEN CANSADA: Incumple SCT con pago de indemnizaciones por 60 mdp a ejidatarios de Juan Sarabia

0
20

CHETUMAL, MX.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volvió a mentir a los ejidatarios de Juan Sarabia y no dio una respuesta positiva dentro del término de las 48 horas en que, aseguraron, fijarían de una vez por todas la fecha de pago de los 60 millones 400 mil pesos de indemnización.

Los labriegos permanecerán en las oficinas administrativas de la dependencia hasta el próximo domingo y el lunes bloquearán la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del kilómetro 19.

Aunque hasta la mañana de ayer los ejidatarios estaban listos para bloquear la carretera a eso de las tres de la tarde, el comité ejidal opinó que para hacer el cierre se tienen que tomar previsiones, como instalar baños y proveer comidas, bebidas y hasta toldos para que la gente no sufra inclemencias.

Lo anterior fue bien visto por los integrantes del núcleo agrario, puesto que muchos ancianos que se mantienen en el plantón de la SCT en Chetumal ya están demasiado cansados como para bloquear en pleno Sol las vías Chetumal-Cancún y Chetumal Escárcega.

Sin embargo, los labriegos están decepcionados y enojados con las autoridades de la SCT, puesto que esta es la segunda ocasión en que les mienten, ya que en un principio pidieron un lapso de 10 días para establecer fecha de pago, posteriormente solicitaron 48 horas, y continúan en la misma postura de que no se pueden comprometer a fijar dicha fecha.

En el informe que dio el presidente del comisariado ejidal, Martín Haro Zepeda, a los campesinos a las tres de la tarde de ayer, indicó que momentos antes había sostenido una reunión con el director jurídico de la SCT en Quintana Roo, Raúl González Cetina, quien afirmó que aunque el director general, Francisco Elizondo Garrido, anda en la Ciudad de México realizando trámites, hasta el momento no se podía comprometer a que se establecerá una fecha de pago.

Aunque se dice que Elizondo Garrido está haciendo trámites en el Centro del país y se han logrado serios avances, los ejidatarios no estarán conformes hasta que se les entregue un oficio en el que se establezca la fecha de pago de manera formal.

Mientras tanto, los ejidatarios estarán turnándose por lapsos de ocho horas en grupos de 50 personas en la manifestación que mantendrán en la SCT hasta el próximo domingo, por lo que ya las autoridades están buscando la colocación de baños ecológicos para que las personas puedan realizar sus necesidades fisiológicas, puesto que durante estos días lo han hecho en baños que los mismos vecinos les rentan.

Una vez concluido el plantón el próximo domingo, será el lunes siguiente cuando los labriegos bloqueen el kilómetro 19 para evitar el paso hacia Cancún y hacia Escárcega, y de ahí no se quitarán hasta que las autoridades los tomen en serio y no los sigan burlando como hasta ahora.

Cabe señalar que los ciudadanos están muy enojados y están dispuestos a bloquear las carreteras desde ayer mismo, sin embargo, la lucidez y responsabilidad del comité que los dirige ha salido a flote y los ha hecho razonar sobre las consecuencias que podría generar una decisión descabellada. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook