Participa Borge en cumbre de gobernadores de América del Norte en Colorado Springs

0
17

COLORADO SPRINGS, Colorado.— Al participar en el panel “Innovative Infraestructure Investmen” (Inversión en Infraestructura Innovadora), en el marco de la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte, que se desarrolla en esta ciudad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo hoy que Canadá, México y los Estados Unidos reportan avances e importante desarrollo en infraestructura innovadora para el turismo y la competitividad económica.

“Sin embargo —añadió—, todavía hay grandes oportunidades para continuar ampliando los lazos entre nuestros países, fortalecer el comercio, los viajes y el entendimiento. Creo firmemente que los acuerdos de esta Cumbre serán logros hacia la consolidación de Norteamérica como la región más competitiva y dinámica del mundo”.

Mediante un comunicado de prensa, se informó que Borge se refirió al desarrollo de infraestructura innovadora en Norteamérica para promover el turismo y viajes como importantes áreas para crear empleos que, al igual que el intercambio cultural y educativo, impulsan la competitividad regional.

“Norteamérica es el mercado turístico más importante para México. Casi 17 millones de turistas estadounidenses y 1.7 millones de canadienses visitaron el país en 2014”, apuntó.

En ese sentido, destacó que invertir en la modernización de la infraestructura en las fronteras es importante para mejorar el flujo de turistas entre los tres países.

Además, dijo que, gracias a las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, México se posiciona entre las principales economías del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobernador, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), recordó que, con la visión compartida de impulsar al turismo, en mayo de 2013 los presidentes Obama y Peña Nieto crearon un grupo de trabajo sobre viajes y turismo, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo dijo que el grupo tiene entre sus objetivos: aumentar el número de miembros en los programas de viajeros confiables, como Global Entry, NEXUS, SENTRI y Viajero Confiable; promover el turismo fronterizo e intercambiar inteligencia, estadísticas y datos sobre turismo que permitan tener claridad sobre los beneficios que esa industria trae a ambos países.

Roberto Borge apuntó que Canadá y México buscan objetivos similares por medio del Tercer Plan de Acción Conjunta (Third Joint Action Plan),, firmado en 2014. Una de las metas más importantes es promover los contactos persona a persona, mediante un diálogo abierto que facilite y legitime los viajes y el comercio, incluyendo el movimiento temporal de trabajadores, estudiantes y visitantes.

Además, manifestó que con la llegada de Justin Trudeau, quien en unos días tomará posesión como Primer Ministro de Canadá, se espera que ese país levante la exigencia de visado a los mexicanos.

—De acuerdo con el reporte global 2015 de turismo y viajeros del Foro Económico Mundial, las prioridades de la agenda de la región Norteamérica incluyen competitividad en los precios, mejoramiento continuo de la infraestructura y facilidades de viaje —agregó.

Roberto Borge indicó que los programas de viajero confiable son un ejemplo de la innovación de la infraestructura, con grandes resultados para la región de Norteamérica en la facilitación de viajes. A manera de ejemplo, señaló que Global Entry es un programa de Aduanas y fronteras de los Estados Unidos (CBP) que permite un rápido ingreso para los viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo que llegan a los Estados Unidos.

—El programa ayuda a reducir de manera significativa el tiempo de ingreso de los viajeros mexicanos que llegan a Estados Unidos y vuelve más eficiente la frontera común, donde se registra más de un millón de cruces cada día —manifestó.

En 2013, continuó, México desarrolló su propio programa de viajero confiable para turistas estadounidenses y canadienses y se trabaja para relacionar Viajero Confiable con el programa Global Entry. “Este año, el gobierno mexicano anunció su expansión a 10 aeropuertos más, además de los de Cancún, ciudad de México y San José del Cabo, donde ya opera”, precisó.

En ese sentido, dijo que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago y vicepresidente de la de Asuntos Internacionales, está convencido del programa de preinternación en la región de Norteamérica, un sistema de la oficina estadounidense de Control de Fronteras y Aduanas que opera en diferentes lugares alrededor del mundo.

—Desde 2013 este mecanismo permite a los funcionarios estadounidenses ver en una pantalla el equipaje comercial en suelo mexicano antes de que llegue a la frontera —detalló—. Las instalaciones para preinternación tienen funcionarios de ambos lados de la frontera operando en el mismo sitio, cerca del cruce fronterizo, a fin de acelerar el proceso de ciertos artículos, mejorar la competitividad entre la región y dar cabida a una moderna frontera del siglo XXI.

En el caso de los viajeros, prosiguió, la preinternación les permite pasar Migración y Aduanas, Salud Pública y el Departamente de Agricultura, antes de abordar su avión. De esa forma, los aeropuertos y aerolíneas ganan competitividad, se estimula el número de pasajeros, vuelos y rutas y se reducen los conflictos de tránsito aéreo de los aeropuertos internacionales. “A los viajeros les evita los amontonamientos y acorta el tiempo de espera en las llegadas, especialmente en los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos”, aseveró.

—Las salidas de preinternación a Estados Unidos desde el aeropuerto de Dublín, donde ya funciona el programa, aumentaron 34 por ciento en 2014 en relación con el año anterior, según el reporte del la autoridad de la terminal —continuó.

“La preinternación opera en la mayoría de los aeropuertos de los Estados Unidos, al igual que en otros lugares. Los Estados Unidos y México han estado negociando la posibilidad de extender ese mecanismo a los aeropuertos mexicanos. Si nuestros países comparten este programa, podríamos mejorar la conectividad de 60 aeropuertos en los Estados Unidos, incrementando significativamente la llegada de turistas a diferentes destinos”, subrayó.

—Esto significa que un pasajero podría salir del aeropuerto Internacional de Cancún y llegar directamente a un sinnúmero de destinos como Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Carolina del Norte y Virginia —concluyó—. Los primeros pasos hacia este objetivo se dieron con la modificación de la legislación mexicana, pero falta emprender nuevas negociaciones.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores y premieres que asisten a la Cumbre, incluidos los mexicanos Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz y Jalisco, Aristóteles Sandoval. (Fuente: Gobierno de QR)

RBA_PANEL_CUMBRE_01

Comentarios en Facebook