Instalan los 3 consejos distritales que organizarán y regularán comicios del 2016 en QR

0
14

CHETUMAL, MX.- Los tres consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad se instalarán hoy, 6 de noviembre, para cumplir con las tareas que le confiere la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), en lo que refiere a los procesos electorales locales, informó el presidente del Consejo Local del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano.

Esto en base a lo normado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41, fracción V, Apartado B, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), para los procesos electorales locales y federales, la capacitación electoral, la geografía electoral, el padrón y lista de electores, la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas.

De acuerdo a las nuevas atribuciones que marca la Ley electoral, será el INE quien emita las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares, encuestas o sondeos de opinión, observación electoral, conteos rápidos, impresión de documentos y producción de materiales electorales.

También el instituto Nacional Electoral (INE) estará a cargo del padrón y la lista de electores; de la ubicación de las casillas y la designación de los funcionarios de sus mesas directivas; de las reglas, lineamientos, criterios y formatos en materia de resultados preliminares; encuestas o sondeos de opinión; observación; conteos rápidos; e impresión de documentos y producción de materiales. Además tendrán la tarea de fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos.

Martínez Lozano agregó que la participación en este proceso local representa un reto importante, porque lo que se busca es que las elecciones se organicen mucho mejor en colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE). (Fuente: INE)

Comentarios en Facebook