Anticipan llegada de la Gendarmería a Cancún para sumarse a operativos de vigilancia

2
16

CANCÚN, MX.- La participación del Ejército y elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal se sumará a los operativos de seguridad que se vienen realizando en Cancún ante la ola de violencia que se ha disparado durante las últimas semanas.

Esto se desprende de la reunión de seguridad interinstitucional que se realizó la mañana de este lunes en el palacio municipal de Benito Juárez, en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde la semana pasada, autoridades de los tres niveles de gobierno pactaron una reunión de seguridad interinstitucional para el día de ayer a las 11:00 horas.

La reunión se llevó a cabo en el palacio municipal de Benito Juárez y en ella estuvieron presentes el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, el delegado en Quintana Roo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro de Jesús Gómez Medina; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, general Brigadier DEM Cruz Eduardo Vega Rivera; el comandante general de la Quinta Región Naval, almirante del Cuerpo General DEM, Juan Guillermo Fierro Rocha; el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña; y el titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz.

El motivo de la reunión, según se informó, fue para mantener las estrategias de vigilancia, comunicación y coordinación, para fortalecer el trabajo a favor de los habitantes del municipio, en seguimiento a los lineamientos establecidos por el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Uno de los puntos a tratar en la reunión fue una mayor participación que tendrá a partir de ahora el Ejército y la Marina en los operativos que se han venido realizando en Cancún desde que se activó el llamado Mando Unico Policial.

De la reunión también se desprendió que llegarán a Cancún elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, para sumarse a estos operativos, aunque se desconoce todavía cuántos elementos serán enviados a este destino turístico.

Los detalles del arribo de los elementos de la Gendarmería se darán a conocer precisamente por el coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña.

Al término del encuentro, Paul Carrillo enfatizó que “en el marco del compromiso por la seguridad en Benito Juárez, estas reuniones de evaluación y seguimiento se realizan continuamente para compartir información relevante, así como reforzar los operativos en el municipio, para preservar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.

El primer edil benitojuarense recordó que con base en el Mando Unico Policial que se aplica en Quintana Roo, el ayuntamiento de Benito Juárez, dentro del ámbito de su competencia, “coadyuva también en las investigaciones de los recientes hechos delictivos suscitados en la ciudad, bajo los protocolos de las autoridades que siguen las indagaciones para esclarecer los casos pendientes, toda vez que se han entregado resultados positivos por parta de la Procuraduría General de Justicia”.

“Desde el inicio de mi administración, manifestó, aprobamos en el cabildo la aplicación del Mando Unico Policial, como una acción concreta para fortalecer la prevención social, la vigilancia y el combate a la delincuencia, en beneficio de los benitojuarenses, ya que de esta manera unificamos los esfuerzos para mantener la paz social”, dijo.

Paul Carrillo destacó que en dos años de la gestión actual, la policía municipal ha llevado a cabo más de 996 Operativos Especiales de Seguridad (OES) y 462 de manera conjunta con la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría de Justicia del Estado, que a la fecha han permitido la atención de 92 regiones del municipio.

Al respecto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, reiteró que la plática de coordinación y cordialidad fue para refrendar que la relación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno ha sido siempre excelente y que se ha trabajado de manera continua con todas los corporaciones, ejemplo de ello, se mantienen los operativos conjuntos en refuerzo a la vigilancia en la ciudad y en toda la demarcación municipal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. vaya… por fín acepta roberto borge angulo (ante el desmadre policiaco local y el \”exceso\” de feminicidios y asesinatos en general) lo que se debió hacer hace años:

    que la policia federal en cualquiera de sus presentaciones \”ayude\” al estado de quintana roo a labores de vigilancia policiaca citadina…

    bienvenida la gendarmeria federal…

    ojalá un aunque sea un \”piquete\” de gendarmes federales sean asignados a playa del carmen donde tambien existe ya un verdadero y vergonzozo \”vacío de poder\” debido a que mauricio gongora escalante tiene abandonada la administracion publica municipal y su secretario de ayuntamiento el tal \”rafa\” castro simplemente no sirve para nada…

    en playa del carmen no existe presencia fisica de la policia -en ninguna de sus presentaciones, vaya, ni de transito- en las calles de la ciudad. existe un verdadero desorden de transito: todo mundo se estaciona donde le plazca, se circula en el sentido que se antoje, transportes publicos se estacionan donde quieren, deveras… un verdadero desmadre en general…

    mauricio gongora escalante sigue en los festejos cumpleañeros (ya hasta parece zapoteca \”la doña\” -los tecos festejan hasta una semana un cumpleaños- ) de su \”amada esposa\”.. todavia ayer tenía festejos cumpleañeros en cancun…

    por supuesto que todos los gastos de cumpleaños y de campaña los sigue tomando mauricio gongora de los dineros municipales aunque tenga jodidos a proveedores, arrendadores, becarios, constructores, etc, y todos aquellos pendejos que se atrevieron a \”hacer negocios\” con el ayuntamiento de solidaridad sin saber la chinga que les iba a poner mauricio gongora a sus negocios…

    mauricio gongora debe en muchos casos hasta un año en rentas y pagos a proveedores y en el \”mejor de los casos\” debe hasta seis meses de proveedores, arrendadores, constructores, becarios, y demás…

    la gente que este cabron de mauricio actualmente trae jodida por sus adeudos le va a cobrar, en las urnas \”los intereses\” de dichos adeudos (eso sí llega a ser candidato -mucha gente a la que mauricio le debe dinero ya acudió hasta gobernacion federal como para que se enteren quien es realmente mauricio gongora escalante-)…

    a ver que hacen ó que van a hacer los afectados… yo opino debieran acudir ya a denuncias publicas legales y mediaticas con nombre, santo, y seña incluidos…

    es un verdadero sinverguenza este mal llamado presidente municipal de solidaridad…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.