Confirman arribo a Cancún de 200 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal

0
45

CANCÚN, MX.- Labores de inteligencia y proximidad social serán las acciones que emprenderán los más de 200 elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, que arribarán en las próximas horas a Cancún, para sumarse a los operativos que se realizan mediante el Mando Unico Policial.

El coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña, indicó que aunque en otras ocasiones elementos de la División de Gendarmería han participado en operaciones especiales como casos de secuestro y extorsión, en este caso trabajarán de manera coordinada y permanente con autoridades estatales y municipales.

Tal y como se trató en la reunión de seguridad interinstitucional realizada en el palacio municipal el pasado lunes, en las próximas horas se espera la llegada de un nutrido grupo de elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal a Cancún.

El coordinador de la corporación policíaca en Quintana Roo, comisario Héctor González Valdepeña, confirmó el arribo de los elementos que vendrán a sumarse a los trabajos de seguridad que realizan las autoridades estatales y municipales dentro del Mando Unico Policial.

Indicó que dentro de este grupo del que se habla suman más de 200 elementos, viene también un grupo especial que realizará labores de inteligencia para combatir a la delincuencia.

“Se designó un agrupamiento de la Gendarmería para que coadyuve en las actividades de patrullaje y proximidad social en el municipio de Benito Juárez, en específico en la ciudad de Cancún. Como se viene a apoyar el patrullaje será de manera mixta, es decir, habrá operaciones propias de la Policía Federal de la División de Gendarmería y otras conjuntas, manejaremos diferentes maneras de actuar. De entrada viene un agrupamiento que trae mucho personal de proximidad social y aparte un grupo de investigación. Todos los grupos tienen ya perfectamente definido el equipo con el que laboran”, dijo.

González Valdepeña explicó que la Gendarmería opera de manea diferente a como lo hacían las Fuerzas Federales de Apoyo, que también han estado en Cancún.

“Ellos hacen patrullaje pero también actividades de proximidad social con la ciudadanía, por ejemplo, realizan encuestas en zonas que tenemos marcadas como áreas donde ha habido homicidios, violencia de algún tipo y ellos empiezan a interactuar con la ciudadanía para, aprovechando esa proximidad social, tener información que nos permita realizar operativos para terminar con un problema muy focalizado que se esté dando en cierta área. Es por ello la importancia de su área de proximidad social. Se suma a la labor de inteligencia porque toda la información que llega se absorbe y se trabaja dentro del seno del mando de la Policía Federal que se trate en este caso Quintana Roo y se trabaja la información para ver cuál es positiva, cuál se desecha, cuál nos genera inteligencia operativa que es la inmediata”, agregó.

El jefe policíaco subrayó que esta será la primera ocasión en la que la Gendarmería operará de manera oficial en Cancún, recordando que en ocasiones anteriores sólo han actuado en algunos eventos específicos.

“Recordarán ustedes que en un secuestro que hubo a principios de año, vinieron elementos de la Gendarmería a trabajar el tema de un secuestro, igual en casos de extorsión y hoy vienen para estar más tiempo y de manera permanente, no sólo gente de investigación sino de proximidad social, gente que trae uniforme, que está en las calles, en las escuelas, platicando con la ciudadanía y poniendo a la orden la División de Gendarmería. No vienen a un evento en específico, sino vienen a realizar funciones de seguridad pública. Por lo pronto llegará un agrupamiento que es una buena cantidad, pero en cuestiones de seguridad nunca es suficiente, siempre hace falta gente y yo creo en este caso que se sume un agrupamiento de la Gendarmería es muy simbólico, muy importante y pronto empezaremos a percibir los resultados”, puntualizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook