‘Luz verde’ en el Congreso para conformar Concejo para Puerto Morelos

0
29

CHETUMAL, MX.- El Congreso del Estado dio luz verde para iniciar el procedimiento de designación de los integrantes del Concejo de Puerto Morelos, quienes serán electos por la XIV Legislatura y entrarán en funciones a partir del 6 de enero de 2016.

En la sesión ordinaria número 23, celebrada este martes 10 de noviembre, el pleno legislativo aprobó por unanimidad el acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se establece el procedimiento para la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos, recientemente constitucionalizado como el undécimo municipio del estado de Quintana Roo.

Este Concejo, que estará conformado por un concejal presidente y un síndico, así como 6 concejales regidores, se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas del municipio el día 6 de enero del 2016, y concluirá en sus funciones a las 24 horas del día 29 de septiembre del propio 2016, cuando tome posesión el primer ayuntamiento constitucional, que deberá elegirse en las votaciones locales del primer domingo de junio del mismo año.

Con base al procedimiento de designación aprobado, se establece que cada fracción parlamentaria, a través de sus respectivos coordinadores, así como los diputados sin grupo parlamentario, se encargarán de presentar por escrito una propuesta de planilla conformada por una lista de 8 vecinos del municipio con sus respectivos suplentes, para integrar el Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Dicha planilla deberá estar conformada por ciudadanos del municipio en cuestión, los cuales deberán estar establecidos de manera fija en su territorio y mantener casa en el mismo en la que habiten de forma ininterrumpida y permanente, además de estar inscritos en el padrón electoral correspondiente a ese municipio.

Asimismo, deberán ser mexicanos por nacimiento y ciudadanos quintanarroenses en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, con residencia y vecindad en el municipio no menor a cinco años anteriores al inicio del proceso electoral.

Para ello, tendrán que cumplir con una serie de requisitos que los acrediten para ocupar el cargo, entre los que se encuentran acta de nacimiento en copia certificada por autoridad competente o notario público; carta bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; constancia de residencia y vecindad expedida por la autoridad competente, y credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE) o el ahora Instituto Nacional Electoral (INE), en copia certificada por notario público.

También se indica que, en virtud de que el territorio del municipio de Puerto Morelos se conformó de una porción que pertenecía al municipio de Benito Juárez, las constancias de residencia y vecindad serán expedidas por la autoridad competente del ayuntamiento de Benito Juárez.

El acuerdo también contiene un apartado que tiene por finalidad comprobar que los integrantes sean de reconocida probidad y solvencia moral, incluyendo requisitos como el certificado de no antecedentes penales y tres cartas de recomendación, que avalen su probidad y solvencia moral.

Las propuestas de los grupos parlamentarios y del diputado sin grupo parlamentario deberán ser presentadas en un lapso no mayor a los 3 días hábiles siguientes a la notificación del presente acuerdo, es decir, que los susodichos tienen hasta el viernes 13 de noviembre para enviar su propuesta de planilla para integrar el Concejo Municipal de Puerto Morelos.

Una vez vencido el plazo para la presentación de propuestas, la Gran Comisión, con apoyo de la Dirección de Apoyo Jurídico, se reunirá al día hábil siguiente para revisar si éstas cumplen los requisitos, y de haber alguna observación, deberá notificarla vía oficio y vía electrónica para que se subsane o complemente la información proporcionada, lo cual se deberá hacer en un término de 24 horas siguientes a la notificación del oficio de prevención.

Después de ello, la Gran Comisión emitirá el dictamen que contendrá la relación de las planillas que cumplieron los requisitos, y este dictamen deberá ser incluido en el orden del día de la Sesión más próxima para que sea votado por los integrantes de la XIV Legislatura, quienes procederán a la designación de los integrantes del Concejo Municipal de Puerto Morelos.

El mencionado Concejo deberá estar respaldado con, cuando menos, el voto de las dos terceras partes del pleno legislativo; y una vez que sean designados, los ciudadanos que conforman este Concejo rendirán la protesta de ley al cargo ante los diputados integrantes de la XIV Legislatura.

Por otro lado, en la Sesión Ordinaria número 24, celebrada el mismo día, la XIV Legislatura dio entrada a las iniciativas de Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, de Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2016, y de Ley de Hacienda del Municipio Lázaro Cárdenas.

De igual forma, se dieron entrada a diversas iniciativas de reformas al Código Penal, así como una iniciativa con reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo, relacionadas con el abuso de bebidas alcohólicas.

Finalmente, el Pleno Legislativo emitió un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre el puente vehicular ubicado en la carretera 307 de Playa del Carmen, presentado por la diputada Suemy Fuentes Manrique, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook