“LO QUE SE APROBÓ YA ES UNA CONTRARREFORMA”: Presenta PRD recurso de inejecución de sentencia ante el TEPJF contra el Congreso de QR

2
29

IMG-20151119-WA0022
CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia estatal de este instituto político en Quintana Roo, anunció que el día de ayer se presentó un recurso por inejecución de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra del Congreso del estado por no acatar lo que mandata la Constitución en materia de paridad y por violentar los derechos de las mujeres a participar en cargos de elección popular de manera equitativa con los hombres.

En su intervención, Emiliano Ramos, Presidente del PRD en Quintana Roo, señaló que la actuación del Congreso en la entidad, en su mayoría priista, “es misógino y aprobó la paridad vertical y horizontal pero no aceptan que las mujeres aspiren al 50 por ciento de las alcaldías”.

En conferencia de prensa reiteró que las y los diputados del PRI, Verde y del Panal se niegan a aprobar varios temas como la paridad de género, las candidaturas comunes y candidaturas independientes y extrapartidarias. “Le decimos al Tribunal que el Congreso de Quintana Roo está cayendo en desacato y lo que se aprobó ya es una contrarreforma política-electoral”.

Agregó que lo avalado en materia electoral es una reforma restrictiva que no fomenta la democracia y busca que no haya competencia pues pretenden iniciar con el proceso electoral con los dados cargados a favor.

En este sentido, el Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez dijo que la dirigencia estatal tiene el respaldo de todo el Comité Ejecutivo Nacional ante la actuación del gobierno del estado.

Emiliano Ramos Hernández anunció que en los próximos días se presentará también una Acción de Inconstitucionalidad que será suscrita por el Presidente Nacional, Agustín Basave Benítez y la Secretaria General, Beatriz Mojica Morga.

“Esta es una Reforma restrictiva, será a través de la Suprema Corte de Justicia donde esperamos se pueda enmendar la plana al Congreso de Quintana Roo, el cual se demostró que es misógino, que por órdenes de Roberto Borge se le niega el derecho a las mujeres a la equidad, donde no existen las candidaturas comunes y se demuestra que en Quintana Roo se vive la ley de la selva, el partido gobernante tiene un doble discurso”, enfatizó Ramos Hernández.

Desde las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, las mujeres del sol azteca en la entidad representadas por las legisladoras federales por Quintana Roo, Luz María Beristaín Navarrete e Ivanova Pool, senadora y diputada respectivamente, así como por la Secretaria Nacional de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del PRD, Graciela Saldaña Fraire y la Vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Zacmukuy Aracely Vargas Ramírez, aseguraron que las Mujeres del sol azteca defenderán el derecho y la igualdad de las mujeres del estado.

“Queremos poner ante los ojos del país los problemas que ocurren en Quintana Roo, que se haga valer la democracia, es evidente que en la entidad se vulneran los derechos de las mujeres y de los grupos sociales, debemos cambiar esos 41 años sin alternancia en el poder”, dijo la senadora Luz María Beristaín Navarrete.

Al respecto la Diputada Federal, Ivanova Pool, destacó que la Reforma Política del estado de Quintana Roo es la culminación de una serie de reformas aprobadas por el Congreso del Estado, que atentan contra la ciudadanía en general.

“La Reforma Electoral atenta contra los derechos de las mujeres, una muestra más de la falta de oficio y voluntad política de los gobernantes en turno, deben entender que la tendencia internacional y nacional ha sido a favor del empoderamiento de las mujeres, donde la Paridad de Género es parte de la agenda de todos los poderes de la Unión”, destacó.

En su turno la Consejera Estatal y Vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Zacmukuy Aracely Vargas Ramírez, advirtió que buscarán que se haga ley la paridad horizontal y vertical en el estado, al enfatizar que “en el PRD Quintana Roo nosotros sí llevaremos a cabo la distribución 50 – 50 pues también está en nuestra línea política”.

TRATOS CON MORENA

En otro orden de ideas, a Basave Benítez se le cuestionó sobre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador dirija Morena, a lo que respondió que de ser así le da la bienvenida “no me voy a meter en asuntos internos de otros partidos políticos”. Y anticipó que él no será quien busqué el diálogo con dicho personaje sino será la Comisión de Diálogo con las Fuerzas Progresistas y de Izquierda quien platique con partidos políticos de izquierda, sindicados, asociaciones civiles, entre otros.

A pregunta expresa sobre la iniciativa del dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones de reformar el tema en tiempos de radio y televisión en procesos electorales, el Presidente del PRD, recalcó que no está de acuerdo en que se hagan modificaciones parciales en materia electoral ni mucho menos con dedicatoria “y lo que plantea Manlio tiene estas características, me parece que es algo digno de cuestionar que quieran dar marcha atrás a algo que ellos mismos (PRI), avalaron”.

Estoy de acuerdo, dijo Agustín Basave, en que se haga un análisis profundo de todos los aspectos de los que consta la ley electoral “hay mucha tela de dónde cortar, discutir todos los temas de piso parejo, discutir todo lo que se pueda en materia electoral”.

Sobre la renovación del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, dijo que el Consejo Nacional que reanudará sus trabajos el próximo sábado 21, propondrá a las y los integrantes y serán las y los consejeros quienes definan.

“Hay diálogo, pláticas, estamos en una negociación y estamos siguiendo un procedimiento de acuerdo a los estatutos del PRD. A nadie descalifico, ni cuestiono el trabajo que han hecho y quienes dejen de ocupar un cargo en el CEN no será por una mala evaluación de su trabajo, ni porque no cumplieron, será parte de una renovación natural”, resaltó.

Al respecto, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, manifestó que la ruta de renovación es avanzar hacia la institucionalización de este instituto político “El nuevo Comité, trabajará para fortalecer la identidad y las estructuras partidistas”.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, la senadora perredista Luz María Beristain, la Secretaria de Secretaría de Fomento de Comunidad y Ciudadanía, Carlos Montalván; asesor jurídico, la diputada federal Isaura Ivanova Pool Pech, el Subsecretario de Difusión y Propaganda; Eloí Vázquez y la Consejera Nacional del PRD; Zac Mukuy Aracely Vargas. (Fuente: PRD)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. me poarece que lo correctro es la acci´ñon de inconstitucionalidad y noi la de inejecución de sentencia analicenlo

  2. sugiero al PRD-NACIONAL no perder de vista a emiliano ramos y a luz maria beristain.. son traicioneros…

    a emiliano ramos lo compró roberto borge y luz maria beristain es felixista de toda la vida…

    tengan cuidado de una artera puñalada por la espalda…

    Amén…

Los comentarios están cerrados.