Ven en la ejecución de ‘El Español’ disputa por el contrabando en la frontera sur; investigan a 5 policías ministeriales

0
44

CHETUMAL, MX.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en breve tendrá resultados concretos de la indagación sobre la ejecución del contrabandista Ernesto Alonso de Miguel, alias “El Español”, afirmó el procurador Carlos Arturo Alvarez Escalera, quien indicó que una de las líneas de investigación es la disputa por el control de las actividades de contrabando en esta frontera, y agregó que de tres pasaron a cinco los elementos ministeriales que están bajo investigación.

El procurador de Justicia reiteró que se han delimitado dos líneas de investigación con respecto a la ejecución del “El Español” y del policía ministerial Agustín Guevara Martínez, quien estaba reunido con él la noche del pasado sábado 14 de noviembre en el restaurante “El Emporio”.

Indicó que por obvias razones se omiten detalles con precisión respecto al caso, pero abundó que una de las líneas de investigación se vincula a la disputa por el control de las actividades de contrabando que realizaba, aunque omitió la segunda línea.

“Sabemos a lo que se dedicaba y allí tenemos una línea de investigación, pero también hay otra que por obvias razones no podemos dar a conocer”, expresó.

También indicó que el sicario pudo haber recibido ayuda de otra persona para cometer los dos crímenes, pero también dijo que hasta ahora no es posible dar detalles, hasta que se conjuguen todos los elementos.

Señaló que hasta ahora, cinco agentes ministeriales y dos civiles están bajo investigación en el asunto; sin embargo, precisó que no con la autoría material del homicidio, pero por ser cuestión interna y no interferir en las indagatorias, se omiten nombres y detalles.

Expuso que un grupo especial trabaja en el caso, en el cual se realiza el análisis de evidencias, videos de cámaras de seguridad e interrogación de testigos claves, que incluyen a los policías ministeriales.

Sin embargo, como recordará el lector, se sabe que desde el pasado lunes, dos policías ministeriales fueron removidos de sus adscripciones para ser sometidos a investigación por su relación con “El Español”: Hugo García Reyes, excomandante del Grupo de Homicidios, y Guillermo Gerónimo Ramos alias “El Chombo”, quien estaba adscrito a la agencia de Calderitas.

Ambos policías ministeriales fueron concentrados en la guardia de la Policía Ministerial de Cancún, y están sometidos a investigación administrativa de la Dirección Jurídica de la PGJE, y además a la investigación penal.

El procurador general de Justicia del Estado, al ser entrevistado en el marco del 105 aniversario de la Revolución Mexicana en Palacio de Gobierno, dijo desconocer si la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) realiza investigaciones en forma paralela.

Alvarez Escalera dijo que cada institución tiene definidos sus márgenes de operación y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sigue el delito común. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook