Propone diputada por QR crear fondo para combatir enfermedades crónico-degenerativas

0
21

CIUDAD DE MÉXICO.- A fin de prevenir, detectar y ofrecer tratamientos a las enfermedades Crónico-Degenerativas, sobrepeso, obesidad y diabetes, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ivanova Pool, propuso una iniciativa para modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley General de Salud,  para la creación de un Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en Materia de Salud a este tipo de padecimientos.

 

Explicó que los recursos para impulsar este mecanismo, provendrán de la recaudación estimada por la Federación en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), aplicable a las bebidas saborizadas y alimentos con alta densidad calórica o chatarra.

“Estos impuestos fueron creados con el objetivo de inhibir el consumo de este tipo de alimentos y bebidas, que son en parte responsables de que el 70 por ciento de los mexicanos padezcan obesidad, sin embargo, sí realmente se busca atender la problemática es necesario hacer una inversión del mismo tamaño de los recursos que se recaudan”, destacó la legisladora quintanarroense.

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, subrayó que son 80 mil millones de pesos anuales que le cuesta al país la atención de la obesidad y las enfermedades que se desprenden de las mismas y contrasta con los 336 millones de pesos que el Gobierno Federal ha invertido durante el año para su atención, lo que representa menos del 0.4 por ciento.

Ivanova Pool dijo que con este fondo se  garantizará que se haga una inversión importante en programas de prevención a través de la activación física y deporte, así como la atención en materia de salud y nutrición.

Afirmó que con ello se garantizará que México deje de ser el primer lugar mundial en obesidad y se disminuya el 56 por ciento de los mexicanos que no realizan actividades físicas. (Fuente: Congreso)

Comentarios en Facebook