CIERRAN ‘HUECOS’ EN EL PUENTE CHACTEMAL: Refuerzan seguridad en la frontera sur para frenar ilícitos

1
36

CHETUMAL, MX.- El Ejército Mexicano y la aduana beliceña reforzaron la vigilancia en el puente fronterizo Chactemal entre México-Belice para combatir ilícitos como el narcotráfico y tráfico de armas, así como el contrabando de mercancía ilegal, como cigarros y alcohol que se hace de Belice hacia territorio mexicano.

Estas medidas para reforzar el control y vigilancia de la aduana de Subteniente López fueron implementadas tras el golpe que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), asestaron al crimen organizado en Quintana Roo, con el decomiso el pasado miércoles de un camión cargado con más de 600 kilogramos de pseudoefedrina, base para la elaboración de drogas sintéticas, así como el aseguramiento de una narcobodega ubicada en la delegación Alfredo V. Bonfil del municipio de Benito Juárez, lugar donde se almacenaban estos estupefacientes para su posterior distribución al Distrito Federal, Cancún y la Riviera Maya.

A lo largo de los 2.3 kilómetros del puente Chactemal se observó a elementos del Ejército Mexicano a bordo de camionetas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes se mantienen realizando rondines constantes sobre esta estructura para vigilar el cruce de todo tipo de vehículos, como una estrategia para combatir las actividades ilícitas como el narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de mercancía ilegal, como cigarros y alcohol.

Además de la mayor vigilancia que fue implementada del lado mexicano, el otro extremo del puente Chactemal que corresponde a la jurisdicción beliceña, también fue reforzado en cuanto a seguridad y vigilancia se refiere, pues elementos de la aduana de Belice se mantienen realizando rondines constantes para detectar cualquier actividad ilícita.

Tanto la autoridad mexicana como la beliceña, se mantienen custodiando cada parte del puente Chactemal que entra en su jurisdicción, que se divide a partir del tramo donde cruza el río Hondo por debajo del puente.

En el caso del lado mexicano, los militares se establecieron en dos puntos estratégicos que los contrabandistas de fayuca utilizaban durante la administración de Carlos Guzmán Leuffer al frente de la aduana de Subteniente López, la cual duró de septiembre del 2014 a agosto del 2015.

Estos puntos eran justo en la última curva que dirige desde el puente Chactemal hacia la aduana mexicana, y que por su posición los fayuqueros aprovecharon para romper las vallas de protección y así pasar los cargamentos de mercancía ilegal a un costado del puente, evitando con ello la revisión aduanal y militar.

Pero también, los elementos del Ejército Mexicano se mantienen custodiando un punto cercano a la curva mencionada, que es donde los fayuqueros abrieron, en una de las bardas del puente, un boquete para pasar las bolsas de mercancía.

Cabe mencionar que este boquete fue sellado en meses pasados, sin embargo, las autoridades mexicanas han puesto especial atención en este punto para evitar que el agujero vuelva a ser reabierto por los contrabandistas.

En el lado beliceño, la aduana del país vecino también ha fortalecido la vigilancia, y eventualmente las autoridades de Belice hacen sus rondines en el puente Chactemal, pero sin invadir el lado mexicano. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.