Después de 72 horas, siguen sin liberar orden de cateo para narcobodega descubierta en Bonfil

1
47

img_1448788243_eb80db4be397474a4e6cCANCÚN, MX.- Más de 72 horas han transcurrido y hasta el momento el juez federal de la causa no ha liberado la orden de cateo para que se haga la revisión a la narco-bodega localizada en la colonia Doctores de la delegación Alfredo V. Bonfil, misma que continúa bajo férrea vigilancia de autoridades de los tres ordenes de gobierno.

Extraoficialmente, se señaló que el motivo por el cual la presencia tanto de elementos de la Secretaría de Marina como del Ejército Mexicano e incluso Policía Judicial del Estado y hasta de Seguridad Pública es permanente, es debido a que se presume que en el interior de la misma se encuentra almacenado algún cargamento similar o mayor de pseudoefredina al incautado en el trailer de la empresa “Castores” la madrugada del miércoles pasado en Playa del Carmen.

“Tenemos conocimiento que dentro de la bodega que era utilizada como almacén, hay una importante cantidad de droga, muy posiblemente igual o mayor la que se incautó en el trailer”, afirmó una de las fuentes.

En todo momento, cualquier vehículo que transita por el lugar, los elementos de Marina o del Ejército, se acercan para verificarlo y por su cuenta, los oficiales de la PJE hacen lo propio como parte de la dura vigilancia en el lugar.

Recientemente, el propio delegado de Alfredo V. Bonfil, declaró que esta demarcación es conocida por ser utilizada por este tipo de hechos por los grupos delictivos vinculados al narcotráfico.

Este señalamiento, significó prácticamente aceptar y que para ellos es normal que esta delegación siga siendo señalada como un punto importante de los grupos relacionados con el crimen organizado, ya sea para tener bodegas de almacenamiento de enervantes o tener casas de seguridad e incluso, hasta vivir ahí como cualquier persona.

En cuanto al tema de que no ha salido la orden del cateo, se pudo investigar que esto es debido a que el Poder Judicial Federal de Quintana Roo, todavía sigue operando con el sistema penal inquisitivo y en donde las órdenes de cateo llevan un procedimiento administrativo en el cual, si el Ministerio Público Federal, dependiente de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) no insiste, se lleva varios días en que este documento llegue a manos del juez a través de la oficialía de partes.

De esta manera, es que la tramitología se encuentra todavía “atorada” en el juzgado federal de la causa y esto, es lo que genera que ninguna autoridad pueda ingresar a la revisión completa de dicha bodega o centro de almacén que operaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cancún a través de José Mauricio Castillo Guzmán alias “El Mau”, que ya fue detenido desde el mismo miércoles pasado.

La única autoridad que ha hablado del tema oficialmente, es la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a través de su cuenta oficial de Twitter, pero de ahí, nadie más señalado algo al respecto, pues lo mantienen en completo hermetismo, aunque lo único que se sabe, es que se trató de un importante golpe a las operaciones e incluso, a la estructura financiera de esta célula del CJNG que tenía su base de operaciones entre Puerto Morelos como punto de recepción y Bonfil como centro de almacenamiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.