Avala Senado postergar un año el apagón analógico para televisoras públicas y sociales; de ‘rebote’, benefician al duopolio

0
18

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 70 votos a favor, 15 en contra y una abstención, el Senado de la República avaló una prórroga para que las televisoras públicas y sociales, así como las comunitarias e indígenas, que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales, lleven a cabo el apagón analógico en un plazo que no exceda el 31 de diciembre de 2016.

El dictamen aprobado establece que aquellos permisionarios o concesionarios de uso público o social que no estén en condiciones de iniciar transmisiones digitales el 31 de diciembre de este año deberán dar aviso al IFT para que se les autorice la suspensión temporal de sus transmisiones o reduzcan su potencia a fin de que les sea aplicable el programa de continuidad.

En este sentido, se prevé que para el caso de las estaciones complementarias o de baja potencia que no se encuentren transmitiendo señales de televisión digital o no hayan alcanzado el nivel de penetración requerido, el IFT deberá establecer un programa para que la población continúe recibiendo su servicio mientras inician transmisiones digitales.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN), precisó que el dictamen únicamente se refiere a los medios públicos y estaciones complementarias o de baja potencia, por lo que, dijo, la fecha del apagón analógico se mantiene para el caso de las estaciones principales y comerciales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto (PRD), aclaró que no se está dando una concesión a todos los gobiernos estatales que no hicieron sus inversiones para transitar a la televisión digital. De lo que se trata, dijo, es de proteger a las audiencias, que habrían terminado pagando por esta irresponsabilidad.

En tanto, el senador por el PRI, Raúl Pozos Lanz, se pronunció a favor de establecer un plazo y dar la oportunidad a los medios públicos y sociales para que cumplan con la transición digital sin afectar a las audiencias.

Sin embargo, el dictamen no estuvo ajeno a críticas y cuestionamientos, como los de la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, quien advirtió que se beneficiará a las televisoras comerciales, pues sus estaciones complementarias no pagarán la multa correspondiente por no iniciar transmisiones digitales.

De igual forma, el senador por el PAN, Javier Corral Jurado, señaló que el dictamen busca favorecer intereses privados, que, dijo, no deberían tener derecho a la prórroga ni a que se les exente de la sanción.

El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados para su revisión, establece también que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral, se deberá suspender la entrega de decodificadores o televisores digitales en aquellas entidades donde habrá comicios el próximo año. (Fuente: MVS Noticias)

Comentarios en Facebook