“SON REPRESALIAS DIRECTAS”: Activista de derechos humanos denuncia intento de intimidación en Cancún; policías lo siguen y uno dispara al suelo

0
56

CANCÚN, MX.- El defensor de derechos humanos Leobardo Kumul Salazar acudió ante la Secretaría de Gobernación (Segob), luego que dos motopatrulleros lo siguieron y realizaron un disparo cuando circulaba a bordo de un automóvil en compañía de su familia, en una avenida de la zona centro de la ciudad.

De acuerdo el litigante, alrededor de las 17:00 horas salió a bordo de un automóvil Fiesta sedán color vino, matrícula UUV-9308 de su domicilio en la avenida Palenque.

El vehículo era conducido por su padre con destino a un supermercado de la avenida Kabah.

Al incorporarse a la avenida Chichén Itzá, el conductor nota que es seguido por dos elementos del Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).

“Mi padre se pega a derecha a fin que lo rebasen, pero los motociclistas también se “pegaron” y uno disparo al suelo, en lado del conductor”, relató Kumul.

Los policías aceleraron sus motocicletas y se perdieron, agregó el litigante.

Sin embargo, destacó que no se trata de un accidente de los policías y que en realidad es una acción de intimidación por su trabajo de defensa de los derechos humanos.

“Siento que esta relacionado a mis actuaciones jurídicas. Son represalias directas”, subrayó.

El litigante indicó que en la actualidad lleva la defensa de Carmen Ramos Pérez, Everardo Elías Escobas y Jesús Lagunes,
que fueron detenidos acusados de tres de los feminicidios que este año han ocurrido en Cancún.

También lleva el caso de Sara Frías, ex secretaría de la Dirección de Tránsito, que denunció penalmente por acoso a Leonel Federico Carrillo, funcionario de esa corporación y tío del Alcalde Paul Carrillo.

Otro asunto es el del cubano Luis Manuel Álvarez Adán, preso tras denunciar de extorsión a mandos de la Policía municipal de Tulum.

El litigante indicó que forma parte del mecanismo de Protección de la Segob.

Por ello, precisó, el procedimiento consiste, en dar aviso la Segob y a su vez, esta dependencia procede ante la Procuraduría General de la República. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook