CONFRONTA FEMINICIDIO A YUCATECOS: A una semana del asesinato de jovencita, acusan a policía de tortura y madre pide justicia y respeto para su hija

0
156

martha
MÉRIDA, MX.- El caso de Martha Eugenia Martínez Ávila, la joven de 18 años cuyo cadáver fue encontrado en las cercanías de Conkal el pasado jueves 17, se enreda pues, según Felix Rubio Rubio, se ha optado por la tortura como método de investigación para encontrar al o a los presuntos responsables de la muerte de la adolescente por lo que puso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

En denuncia pública, Félix Rubio Rubio dio a conocer que mediante torturas que incluyeron toques eléctricos, golpes, vejaciones y asfixia al ponerle una bolsa de plástico en la cabeza, presuntos elementos de la FGE pretendieron que aceptará la culpa de la muerte de Martha Eugenia.

Según el afectado, cuatro elementos de la policía ministerial quienes lo levantaron el pasado martes 22, para después llevarlo a una casa de seguridad, donde lo golpearon hasta el cansancio para después desnudarlo y darle toques eléctricos, además de cortarle la respiración con una bolsa de plástico mientras le pegaban para que aceptara ser responsable de la muerte de Martha Eugenia.

Han pasado más de siete días de la desaparición de Martha Eugenia sin que las autoridades hayan dado a conocer algún avance de las indagatorias, salvo lo revelado por el titular de la Vicefiscalía de Investigación y Procesos de la FGE, Javier Alberto León Escalante, quien aseguró que se siguen dos líneas de investigación para conocer la identidad del o los asesinos.

Rubio Rubio aceptó que fue una de las últimas personas que vio con vida a la joven. Sin embargo, rechazó tener responsabilidad alguna en su deceso, por lo que resistió la tortura. Reveló que presentó ya la respectiva querella ante la CODHEY y ante el Ministerio Público para que los presuntos autores de ambas agresiones sean castigados.

CODHEY recibe queja

Mediante un comunicado, la CODHEY recibió el pasado 21 de diciembre una solicitud de atención vía telefónica, por parte de un ciudadano que solicitaba la ubicación de un familiar que habría sido detenido por agentes ministeriales.

Según el documento, personal de la CODHEY inició diversas diligencias para la localización del ciudadano, incluso promovió ante la Fiscalía un Incidente de Presentación de Personas, y fue precisamente durante esta diligencia que se tuvo conocimiento del paradero del desaparecido.

“El mismo día de los hechos se contactó al agraviado, quien presentó su queja el martes 22 en las oficinas de la CODHEY a efectos de ratificar”, cita el boletín.

La queja se encuentra en etapa de calificación y se continuará con las investigaciones de ley correspondientes, a fin de determinar los posibles hechos violatorios de derechos humanos que correspondan.

FGE fija postura

En contraparte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer su postura en torno a la acusación, señalando que actuará responsablemente ante cualquier denuncia formal hecha por el ciudadano Félix Antonio Rubio Rubio en contra de elementos de la Policía Ministerial, misma que ha externado a la opinión pública durante las últimas horas y en la que responsabiliza a policías ministeriales de haber procedido fuera de la ley contra su persona.

“Así, la Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso con la ciudadanía de Yucatán para trabajar seria, responsable y profesionalmente conforme al Estado de Derecho y vigilante siempre de cumplir cabalmente con el respeto a las personas y sus derechos humanos”, cita el boletín generado por la dependencia estatal.

Finalmente, en el documento se plasma que al ejercer estas acciones se confirma la labor de esta institución para atender de forma expedita y efectiva las demandas de la sociedad que requieran los servicios de la FGE y con ello, se resuelvan casos y logren beneficios tangibles para las personas que habitan en la entidad.

24:12:2015 12-47-15

MADRE DE JOVEN ASESINADA EXIGE JUSTICIA Y RESPETO

Después del deleznable linchamiento al que fue sometida la jovencita Martha Eugenia Martínez Ávila a través de redes sociales y de algunos medios de comunicación tras su brutal asesinato en días pasados, su mamá, en su perfil de Facebook, rechazó que se prostituyera, como afirmaron algunos en un aparente intento por evitar que su muerte sea clasificada como feminicidio en el llamado Estado más seguro de México, una de las naciones más violentas del planeta, por cierto.

En efecto. La señora Verónica Ávila afirmó, respecto a la muerte de su hija (hallada muerta en un camino de terracería de Conkal) que no había podido escribir y a contestar todo lo que han escrito acerca de mi hija, antes en redes sociales y medios comunicación masivos, los que la tildaron de diversos motes en una maniobra desinformativa para confundir a la opinión pública y de alguna manera intentar evitar que sea clasificado como un feminicidio.

Sin embargo, su madre, tras recibir el golpe comentó en su cuenta de Facebook que ahora que “estoy cuerda solo quiero decirles que mi hija era mi reyna y la aceptaba con tatuajes y rebelde”.

Asimismo, dijo que quería “aclarar que no era prostituta como dice la gente tan insensible que no tiene corazón: espero que no les toque un caso como el mío y que destruyan la integridad de una persona”.

También dijo que “que lo que habría que castigar es la forma brutal como la asesinaron, no como era; te amo mi niña hermosa y lo que te prometo es que esto no quedará impugne aunque me cueste mi vida te amo mi amor”. (Fuente: La Jornada Maya | Infolliteras)

Comentarios en Facebook