MENORES RESCATADAS, INVITADAS A UNA ‘FIESTA’: Continúa investigación por supuesta red de prostitución desmantelada en domicilio en Cancún

0
71

CANCÚN, MX.- Entre 15 y 17 años de edad, son las edades de las siete menores que fueron rescatadas la tarde del domingo en un domicilio del fraccionamiento San Jerónimo Casa Club, mientras que el resto oscilaba entre los 18 y 30 años.

Las jovencitas eran enganchadas por los tres menores que formaban parte de la red de trata de personas, mientras que las mayores, eran contactadas por Jesús Manuel Alvarado Cruz.

Todas fueron invitadas a una supuesta fiesta en el domicilio marcado con el número 10 de la privada Araucarias, sin sospechar que ahí encontrarían a hombres que ya habían contratado sus servicios sexuales.

Todas las víctimas fueron entregadas a sus familiares después de rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal, mientras que los nueve detenidos permanecen a disposición de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

De manera oficial, la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer algunos detalles sobre el operativo implementado la tarde del domingo en Cancún, en el que 16 mujeres (entre ellas 7 menores) fueron rescatadas al mismo tiempo que se detuvieron 9 personas incluyendo a tres menores.

En un comunicado, se especificó que en el operativo participaron tres divisiones de la Policía Federal: la Científica, la de Seguridad Regional y la Gendarmería, en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

Se explicó que el operativo se derivó de una denuncia anónima, la cual dio aviso de los hechos que ocurrían en el inmueble marcado con el número 10 en la privada Araucarias, en el fraccionamiento San Jerónimo Casa Club, en el que fueron rescatadas las víctimas.

De acuerdo con la información proporcionada, las víctimas fueron contactadas por los tratantes y con el pretexto de invitarlas a una fiesta, fueron trasladadas de una plaza comercial al lugar de los hechos, donde serían explotadas sexualmente.

‎Personal de Operaciones Especiales de la División de Gendarmería, Seguridad Regional y Científica, con apoyo del Ministerio Público de la Federación, encabezaron las acciones de rescate, en las que no fue necesario efectuar ningún disparo.‎

En tanto el personal adscrito a la Fevimtra, con apoyo de peritos en Psicología, Trabajo Social, Antropología y Medicina Forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal de PGR, atendieron a las víctimas ofreciéndoles ayuda de inmediato y tomando sus declaraciones; para después ser entregadas a sus familiares.

Los nueve detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, para los efectos legales que haya lugar.

De las menores que fueron llevadas para prostituirlas, se sabe que una de 15 años, una de 16 y una de 17 años, eran originarias de Cancún; una de 16 y una de 17 años, originarias de Yucatán; una de 15 años originaria de Acapulco y una de 16 años originaria de Chiapas.

En cuanto a las mujeres adultas, dos de 24 y una de 30 años, eran originarias de Monterrey, una de 19 años de Chiapas, dos de 18 años de Cancún, una de 23 años de Yucatán y las dos colombianas de 20 y 21 años de edad.

Los tres menores de 17 años que fueron detenidos e identificados como Antonio Nava Martínez, Oscar Aníbal Domínguez Medina y Miguel Bustamante Salas; eran los encargados de enganchar a las jovencitas para introducirlas a la red de prostitución y en algunos casos, se hacían novios de ellas para ganarse su confianza.

En el caso de las mujeres adultas, quien se encargaba de reclutarlas era Jesús Manuel Alvarado Cruz y aunque no fue informado de manera oficial, se sabe que algunas de las mujeres adultas sí sabían que serían contratadas para ofrecer servicios sexuales.

Hasta ahora se desconoce si los nueve detenidos fueron trasladados a la ciudad de México o si permanecen en los separos de la PGR, para ser consignados ante un Juez en Cancún o si serán encarcelados en la capital del país. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

CX609UDUkAAZ5Bc

CX609UGVAAAfkzj

CX609UJUsAAqCJP

CX61E06VAAAXTUo

CX61E5RUkAE2lqF

CX61E5NUsAEADTG

Comentarios en Facebook