Regresaron a clases más de 380 mil alumnos en Quintana Roo

0
27

CHETUMAL, MX.- Este miércoles regresaron a las aulas 383 mil 940 alumnos quintanarroenses de educación básica y media superior, para continuar con el curso escolar 2015-2016; también lo hicieron cerca de 20 mil docentes. La gran mayoría del sistema educativo en el país inicia labores este jueves, 7 de enero.

Las fiestas decembrinas concluyen el 6 de enero con las fiestas de los Reyes Magos y hoy precisamente todos los menores iniciaron sus actividades escolares.

Una vez concluidas las vacaciones, todos los alumnos emprenden nuevamente sus actividades y hasta las próximas vacaciones de Semana Santa, donde también disfrutarán de dos semanas.

A diferencia de otros Estados, las actividades escolares se adelantaron un día en Quintana Roo, pues normalmente el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública marca como reinicio de clases el 7 de enero.

Sin embargo, los calendarios escolares pueden ser modificados por las secretarías locales, y el de Quintana Roo tuvo un cambio. Normalmente de acuerdo con lo estipulado en el calendario federal, los maestros y alumnos debieron de iniciar vacaciones el lunes 21 de diciembre; sin embargo, se cambió para el viernes 18 de diciembre. Por ese día que se adelantaron las vacaciones, es que toda la comunidad escolar inició clases un día antes de lo estipulado en el calendario federal.

Cabe decir que la matrícula estatal de estudiantes es de 324 mil 086 en educación básica y 59 mil 854 en media superior. Además de 38 mil 764 en educación superior, sin embargo, estos alumnos inician clases después del 11 de enero.

La mayor parte de la matrícula se concentra en el municipio Benito Juárez, con 196 mil 473 alumnos y el 47 por ciento de la matrícula estatal; le sigue Othón P. Blanco con 71 mil 552 alumnos y 17 por ciento de la matrícula; Solidaridad con 53 mil 932 alumnos y 13 por ciento; Felipe Carrillo Puerto con 27 mil 431 estudiantes y siete por ciento de la matrícula estatal.

Le siguen los municipios Cozumel con 23 mil 219 alumnos y seis por ciento de la matrícula estatal; José María Morelos con 13 mil 430 alumnos y tres por ciento de la matrícula; Bacalar con 12 mil 940 estudiantes y tres por ciento de participación; Tulum con nueve mil 888 alumnos y dos por ciento; Lázaro Cárdenas con ocho mil 533 alumnos y dos por ciento, e Isla Mujeres con cinco mil 306 alumnos y uno por ciento de la matrícula estatal.

Finalmente, cabe decir que de acuerdo con la información de la SEyC, el ausentismo fue menos en cada uno de los municipios del Estado. La ausencia fue entre un 97 y 99 por ciento en educación básica y media superior. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook